El equinoccio de primavera no sólo marca el cambio de estación, sino que con él llega la Superluna de Gusano, el tercer y último plenilunio de este tipo de 2019.
La Superluna de Gusano se podrá ver desde la Ciudad de México este miércoles 20 de marzo a partir de las 19:43 horas. Para apreciarla no necesitarás de ningún instrumento especial como binoculares o telescopio.
Una recomendación para ver este evento astronómico es alejarse de las zonas con mayor contaminación lumínica para que no interfiera con la experiencia, una opción es ir a las afueras de la ciudad.
Esta Superluna, que desde 1981 no se veía y que se volverá a repetir hasta 2030, es conocido como “Luna de Gusano” porque en los últimos años se puso de moda utilizar los nombres con los que se referían los nativos americanos a estos fenómenos, lo cuales marcaban el inicio de algo importante para sus cosechas.
El caso de “gusano” es porque en marzo, con la finalización del invierno, los terrenos comenzaban a descongelarse y aparecían lombrices sobre la tierra.
¿Qué es una Superluna?
Los astrónomos determinan el término Superluna para referirse a una Luna llena cerca del perigeo, o sea el momento en el que la Tierra y su satélite se encuentran más próximos y que coincide con la Luna en fase llena.
Con información de Milenio.