Potosinoticias.com
SLP

Funcionarios potosinos prefieren multa a ser transparentes

Marcela Loyola

La presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (Cegaip), Paulina Sánchez Pérez del Pozo, reconoció que puede haber funcionarios que prefieran recibir una multa que transparentar el manejo de los recursos públicos, y por ello el año pasado cobraron medio millón en multas.

Dijo que por esa razón presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia en el Estado, que está en análisis en el Poder Legislativo, para que se pueda sancionar a los funcionarios que no cumplan con transparentar, aunque dejen el cargo.

“La realidad es que sí hemos ejecutado multas, el año pasado aplicamos cerca de medio millón de pesos en multas a través de la Auditoría Superior del Estado, nosotros no las cobramos, las imponemos, y sí hay multas bastante fuertes que van desde mil 500 Umas que son 126 mil pesos, y 735 es el monto máximo en Umas para una multa, “y deberíamos de preguntarle al servidor público si prefiere la multa que cumplir”.

La funcionaria manifestó que como Cegaip la función que pueden realizar es imponer la multa las veces que sea necesario o mandar la denuncia a la Contraloría Interna de cada dependencia, para que hagan el trabajo propio sobre la destitución del servidor público o algún otro mecanismo.

Indicó que el año pasado se les sancionó de forma económica a 80 funcionarios por no cumplir con la transparencia.

“Volvemos a lo mismo, hay sujetos obligados o funcionarios públicos que prefieren pagar, entonces el hecho de que suban o bajen las multas, claro que sí sirve que suban las multas, sin duda alguna, ya que es diferente pagar 10 mil pesos que 200 mil pesos, pero también es una cuestión de cultura y de educación de transparencia, los servidores públicos lamentablemente no crecimos con esa cultura”, aseveró.

Como Cegaip están realizando algunos cursos en escuelas para fomentar en los menores la cultura de transparencia, e inculcar la rendición de cuentas desde pequeños.

Notas Relacionadas

VIDEO| Abogados piden agregar nueva fracción a reglamento municipal

Potosinoticias .com

“Los niños son el futuro de México y San Luis Potosí”: Maribel Torres Vilet

Potosinoticias .com

Policía Vial de la Capital activa dispositivo vial en Barrio de San Miguelito

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario