Marcela Loyola
El comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Joel Salas Suarez reconoció que a los sistemas anticorrupción aún les falta para poder iniciar funciones como la marca la ley, sobre todo porque están pendientes diversos nombramientos.
Expuso que en el caso concreto de San Luis Potosí este mismo problema de que el sistema no está funcionando a cabalidad porque están pendientes algunos nombramientos del Comité de Participación Ciudadana, lo cual debe hacer el Congreso del Estado.
Agregó que además algo muy importante es el secretario ejecutivo, ya que una vez nombrado se tiene que convocar al comité coordinador y a partir de ahí ya empiece a funcionar por el momento en San Luis están trunco este sistema.
Salas Suarez reconoció que aún falta mucho camino en este tema y en el caso de justicia e impunidad, puesto que en la evaluación que se realizó delos Poder Judiciales del estado ninguno paso y la calificación más alta fue de 46 de 100 que podrían alcanzar.
“Ningún estado está aprobado en materia de transparencia y de participación ciudadana en los poderes judiciales, la gente se ha manifestado contra la corrupción y la impunidad y el Poder Judicial es el que puede combatir esta situación”, aseguró.
Expuso que en estos casos es importante saber los parámetros que se toman para una sentencia, como podría ser el caso de custodia porque a veces se les otorga a la madres o porque al padre, sobre todo cuando son expedientes similares, que haya especificaciones definidas.