Potosinoticias.com
PORTADASLP

CFE suspende suministro de energía eléctrica a “Los Filtros” de Interapas

Ante la suspensión del servicio de energía eléctrica a la planta Los Filtros y las oficinas administrativas y operativas de organismo operador que se presentó el día de hoy a partir de las 13:00 horas, el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, informó que el día de mañana se reunirá en las oficinas centrales de CFE en la Ciudad de México, con Javier Martínez Reyna, responsable de Facturación de la paraestatal, a fin de llegar a un acuerdo y subsanar esta situación que impacta en el suministro del vital líquido a más de 120 mil personas de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“Esperamos que mañana mismo se conecte el servicio de energía eléctrica a la planta Los Filtros para reiniciar con la potabilización del agua proveniente de la presa San José y que en lo futuro no se vuelva a presentar esta situación que afecta a miles de potosinos y potosinas”, añadió.

Durante la rueda de prensa que se dio en la explanada de la planta Los Filtros, el titular del Interapas puntualizó que el sistema de los 110 pozos y los rebombeos se encuentran trabajando con normalidad, que producen más de 3 mil litros de agua por segundo para abastecer a más del 80 por ciento de la población de la zona conurbada.

Indicó que derivado de la situación económica y financiera que arrastra el organismo operador desde la administración pasada, Interapas lleva acumulado tres meses -febrero, marzo y abril- sin pagar el suministro de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, la cantidad de 59 millones de pesos.

“Otro factor que ha incidido, son los ajustes de cuotas y tarifas que no se han dado desde el 2015; donde les explicamos a los diputados, que eran para subdsanar las obligaciones de los incrementos desmedidos de energía eléctrica de la CFE y la opertación del sistema El Rewalito”, agregó.

A la par, -dijo- se dejan de ingresar 30 millones de pesos por concepto de adeudo que mantienen el 40 por ciento de los usuarios, principalmente, domésticos.

Manifestó que desde el mes de enero y hasta la fecha ha habido varias reuniones de trabajo tanto con el titular de CFE, Manuel Bartlet Díaz y el director general de Suministros Básicos de la CFE, José Martín Mendoza Hernández, con la finalidad de acceder a una tarifa justa de energía eléctrica para la operación del sistema de agua subterráneo y superficial que abastece a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Sin embargo, dijo que: “El gasto de energía eléctrica a partir del 2018 se incrementó en un 100 por ciento, al pasar de 1.18 pesos a 2.44 pesos por kilowatt, que representa que mensualmente el organismo operador pague 45 millones de pesos por este concepto para la operación del sistema de agua de pozos y de conducción y potabilizacion de agua de embalses superficiales”.

El titular del Interapas señaló que por protocolos de la Superintendencia Golfo Centro de la CFE procedió a la suspensión del energía eléctrica de la planta potabilizadora Los Fltros y las áreas administrativas y operativas ahí instalada, “por lo que mañana estaremos en la Ciudad de México para llegar a un acuerdo duradero a favor del organismo operador”.

Finalmente, el titular del Interpas, expresó lo siguiente: “Quien siga sin querer ver las dimensiones y consecuencias del saqueo de la pasada administración, sufre no sólo de miopía sino de una terrible irresponsabilidad que raya en la complicidad, porque a final de cuentas los potosinos estamos sufriendo ese despojo todos los días debido a que ese recurso que eran para proveer de servicios a la ciudad no se logró para lo mismo”.

“Y en lugar de atender nuestro reclamo de justicia de todos los usuarios, castigan y se ensañan doblemente ahora con el corte del suministro eléctrico: “¿Hasta cuándo vamos a permitir en San Luis Potosí que los recursos se sigan desviando? Es importante que se procure justicia y que los responsables de los despojos de los recursos públicos de las y los potosinos paguen sus acciones; que se les devuelvan a San Luis Potosí esos recursos tan necesarios para garantizar los servicios públicos que necesita la ciudadanía”, finalizó.

Notas Relacionadas

Fortalecer los programas educativos desde el Legislativo, será mi prioridad: Maribel Torres

Potosinoticias .com

VIDEO| Víctimas cumplen siete días con la CEDH tomada

Potosinoticias .com

VIDEO| Roban la Oficina Comercial de la Embajada de España en Ciudad de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario