Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Nochixtlán, a tres años del enfrentamiento entre maestros y federales

Este miércoles se cumplen 3 años del enfrentamiento ocurrido en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en el que policías federales desalojaron a maestros y pobladores que se manifestaban en contra las reformas educativas, hecho que dejó 8 muertos y al menos de 200 heridos.

¿Qué ocurrió?

Era un 19 de junio de 2016 cuando policías federales desalojaron a profesores y a padres de familia que protestaban antes las reformas educativas impuestas por el gobierno del presidente en turno Enrique Peña Nieto, en ese operativo 8 personas perdieron la vida y casi 200 resultaron heridas.

Lo anterior ocurriría sobre la carretera 135 – D de Oaxaca, sitio que los manifestantes mantuvieron bloqueado en protestas contras Enrique Peña Nieto.

La policía comenzó a arrojar gas lacrimógeno a tomar colonias aledañas a la comunidad, como la de Buena Vista y 20 de noviembre, lo que despertó el furor en los habitantes que se unieron a los manifestantes para ayudar; algunas víctimas refieren que además de federales, policías estatales y de la gendarmería participaron en la masacre.

Se sabe que las autoridades utilizaron armas de fuego, toletes, piedras y palos para perpetrar los ataques.

Cifras

Existen diversas cifras oficiales y extraoficiales, al menos de las víctimas contabilizadas por las autoridades existe un registro de 154, sin embargo algunas otras decidieron curarse por su cuenta y bajar la voz.

Por su parte el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad de Junio (Covic), menciona que como resultado del brutal ataque 47 niños fueron desplazados, 44 adultos fueron heridos con balas, 6 personas fueron aprisionadas y 4 de ellas sufrieron tortura.

Después de 34 meses, la justicia no he llegado para el aún indefinido número de víctimas del enfrentamiento registrado en la comunidad mixteca de Oaxaca, a la fecha no existe ningún detenido por la responsabilidad de estos actos.

A largo de estos tres años se han creado colectivos y comités que exigen justicia, tanto que han logrado que instituciones como la Comisión de Derechos Humanos pongan los ojos sobre el caso, en el que varias familias fueron destruidas y cientos de víctimas vivieron en carne propia, la injusticia, imposición y violación de sus derechos humanos en mano de las autoridades mexicanas.

Con información de Tribuna Noticias.

Notas Relacionadas

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

Potosinoticias .com

Actualizan planes funerarios del rey Carlos en medio de su batalla contra el cáncer

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario