Potosinoticias.com
SLP

CEDH reconoce derecho de mazahuas a inconformarse

Marcela Loyola

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que es un organismo constitucional autónomo que ha brindado siempre la atención necesaria a las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Por lo que a la fecha se han emitido dos recomendaciones al ayuntamiento capitalino: la 16/2018 por violaciones a los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos y comunidades indígenas en su condición de inmigrantes urbanos y su derecho a la ciudad.

Y la segunda 7/2019, sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre e informada y culturalmente adecuada, que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad Mixteca baja, que habita el municipio de San Luis Potosí.

La última debido a que la comunidad Mazahua sí contó con representación en el consejo indígena y fue consultada, hecho que no sucedió con la comunidad Mixteca Baja, por lo que la CEDH respalda a esta comunidad agraviada y en breve se pronunciará mediante la respectiva Recomendación con el fin de que cuenten con la representatividad en el consejo indígena.

Es importante indicar que las personas manifestantes pertenecientes a la comunidad mazahua, tienen el derecho de recurrir al recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CEDH respeta el derecho de la libre expresión y manifestación de las ideas y hace un respetuoso llamado a las autoridades que se han señalado como responsables a dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas.

Notas Relacionadas

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Una semana de campaña y nuestra propuesta se consolida con la confianza de los potosinos: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Con apoyo total duplicaremos apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras: Ruth González

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario