Como parte de la lucha de tres años contra la instalación de la planta cervecera de la empresa estadunidense Constellation Brands en el Valle de Mexicali, el Comité en Defensa del Agua de Baja California denunció que el gobierno del estado utiliza recursos públicos para construir obras viales para beneficio de la trasnacional.
Rigoberto Campos, dirigente de la agrupación dio a conocer que, desde hace meses, la administración estatal invierte dinero propio y de la Federación en obras complementarias que debería pagar la firma propietaria de más de 100 marcas, entre las que se encuentran Corona, Modelo Especial y Pacífico.
Explicó que los trabajos van muy avanzados en la construcción de dos distribuidores viales cerca del Ejido El Choropo, sobre la carretera a San Felipe y otro sobre la carretera a San Luis Río Colorado, así como un puente para que los vehículos pasen por encima de las vías del tren que se conectarán directamente a las instalaciones de Constellation Brands.
De acuerdo con la licitación pública, tan sólo el puente vehicular que se ubica en la carretera estatal número 2, entre el Ejido Puebla y Guanajuato, a unos metros del libramiento carretero La Rosita-Ejido Cuernavaca tiene un costo de 193 millones de pesos.
Gracias a la presión social, en julio de 2017, el Gobierno de Baja California canceló la construcción de un acueducto con capacidad para 20 millones de metros cúbicos al año, que le llevaría exclusivamente agua a la cervecera estadunidense, donde se pretendían invertir más de 500 millones de pesos de fondos públicos.
La planta de Constellation Brands que lleva un avance de aproximadamente 45 por ciento, consumirá 1.7 millones de litros de agua al año, afectando directamente al Valle de Mexicali, que sufre uno de los climas más extremos de todo el país, en una región clasificada como de “sequía extrema”.
Por Excelsior