Felipe Morales
Hoy 14 de agosto el Grupo de Forcados Potosinos celebra 14 años de existencia y se ha consolidado como uno de los grupos más importantes de la República Mexicana.
Hasta antes de la presencia de los potosinos, los tradicionales ocupaban la escena en la tauromaquia: los de México, los mazatlecos, los de San Miguel de Allende etc.
En estos catorce años desde luego han nacido muchas agrupaciones, incluso las hay femeniles e infantiles.
Los Forcados Potosinos debutaron un 14 de agosto, era viernes, en la Plaza “Frascuelo” del municipio de Cedral, actuaron con el rejoneador potosino Jorge Hernández Garate.
A partir de entonces han pegado cerca de 300 toros en prácticamente toda kla geografía taurina de México, desde plazas pequeñas, pueblerinas hasta cosos monumentales y acompañando a rejoneadores de importancia en la baraja o a caballeros en ciernes.
La actividad de los grupos de forcados consiste en “pegar” a los toros o hacerles “la pega”, faena ejecutada en el marco de la lidia de un rejoneador en la que citan o llaman al toro de frente, a cuerpo limpio haciendo fila y aguantando la embestida con la fuerza y la velocidad del astado en un acto pleno de valor y que resulta impresionante.
El elemento que va al frente se denomina “cabo de cara”; cuando la pega es exitosa y se logra inmovilizar al burel el último de la fila llamado “rabichador” se queda solo y asido del rabo girando vertiginosamente; al concluir dejan al toro listo para que el caballero en plaza es decir, el rejoneador culmine su faena.
Integran el conjunto potosino: Israel Velarde, Ángel Salazar, Jorge Duque, Ángel Miguel Velarde, Daniel Solorio, Carlos Medellín, Raúl Mendoza, Abraham Gutiérrez, Jorge Solorio, Juan Carlos Martínez, Saulo González y Axel Alfaro.