El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó que la inflación se está acercando a la meta de 3.0%, lo cual es una oportunidad para empezar a relajar la postura monetaria, es decir, bajar la tasa de referencia.
Al participar en el Seminario “25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México”, estimó que la inflación de la segunda quincena de agosto traerá buena noticia, alrededor de 3.1 o 3.2%, “eso nos sitúa la inflación general muy cerca nuestra meta de 3.0%”.
En el evento organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimó una inflación muy cerca del objetivo y una economía “virtualmente estancada”, es difícil justificar una postura monetaria históricamente elevada.
“Mi opinión muy personal: yo creo que ahora sí tenemos la oportunidad para empezar a relajar la posición monetaria. No pienso que estamos hablando de abandonar una postura restrictiva, sino hacerla menos restrictiva”, agregó.
“No nos vamos a ir al otro extremo todavía, creo que las condiciones todavía no están ahí, pero creo que sí estamos ya entrando en fase, que puede ser muy pronto o depende que es lo que pase en los siguientes meses, va a depender mucho de los datos, de la evolución de muchas variables, pero que pudiera más adelante empezar a relajarse”, precisó.
Según datos recientes, en la primera quincena de agosto, la inflación anual se ubicó en 3.29%, la más baja desde diciembre de 2016; la economía mexicana registró un nulo crecimiento en el segundo trimestre del año; y el Banxico recortó la tasa de referencia de 8.25 a 8.00% hace dos semanas, por primera vez en más de cinco años.
Con información de Notimex.