Potosinoticias.com
Global

Exguerrilleros de las FARC ahora emprenden en el ecoturismo

Nueve exguerrilleros de las FARC empuñan los remos y en cuatro coloridas balsas embarcan a un grupo de visitantes para realizar un vertiginoso descenso por las turbulentas aguas del río Pato, en medio de la tupida selva verde del sur de Colombia.

Los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cambiaron sus armas, trajes de combate y mochilas con 50 kilos de peso por cascos de seguridad y chalecos salvavidas, como parte de un proyecto para atraer turistas a la jungla donde lucharon contra el gobierno por más de 50 años.

El proyecto forma parte del proceso de reintegración a la sociedad de algunos de los 13 mil integrantes de la otrora guerrilla de las FARC, incluidos más de 6 mil combatientes, que se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016 con el gobierno para acabar un conflicto que dejó 260 mil muertos y millones de desplazados, además de huérfanos, viudas y mutilados.

En el conflicto la situación en esta región era muy dura, toda la vida hubo plomo y bombas, todo el tiempo. Hoy en día ha cambiado mucho y viene mucha gente a ver las cascadas, la montaña, el río, hay tranquilidad, ya no suenan balas, no suenan bombas, todo es diferente”, dijo Duberney Moreno, de 34 años, 13 de los cuales fue guerrillero.

Moreno y otros ocho exrebeldes fueron entrenados 200 horas por dos instructores de Costa Rica y certificados como guías por la Federación Internacional de Rafting.

Además del descenso por el río, los visitantes a esta zona montañosa y selvática del departamento del Caquetá pueden hacer senderismo y avistamiento de fauna.

En el futuro se proyecta adecuar una infraestructura de alojamiento con una inversión de 20 mil dólares y vincular a otros exguerrilleros en la alimentación y el transporte de los turistas desde San Vicente del Caguán, el centro urbano más cercano, a dos horas por carretera en vehículos todoterreno.

Colombia, rodeada por dos océanos, ofrece variedades de atracciones que incluyen playas, montañas, selvas, nieves, avistamiento de aves y ciudades con una gran oferta de servicios y posibilidades de compras.

El acuerdo de paz ha permitido aumentar el número de turistas colombianos y extranjeros.

El presidente Iván Duque dijo que el turismo puede ser el nuevo motor de la cuarta economía de América Latina.

“Yo quiero que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia y que sea una gran dinamizador de la actividad económica en todo nuestro país”, sostuvo recientemente el mandatario.

Notas Relacionadas

Comienza juicio penal de Trump en NY

Potosinoticias .com

Noboa no se arrepiente del asalto a Embajada de México en Ecuador

Potosinoticias .com

Cómo puedes obtener la visa americana en pocos días y sin entrevista

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario