Potosinoticias.com
México

Iniciaría construcción del Tren Maya el 16 de septiembre

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, informó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, les comunicó que el próximo 16 de diciembre, en Palenque, Chiapas, iniciará la construcción del Tren Maya, un proyecto “trascendental para el futuro y el desarrollo del sureste del país que le va a dar un impulso como nunca antes”.

Mientras que Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, detalló que el día 16 de diciembre se realizará una ceremonia simbólica en Palenque y el 17 iniciarán los trabajos puntuales en cinco estados.

En una ceremonia, donde también estuvieron presentes los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el gobernador electo de Tabasco, Adán López Hernández, se informó que para las primeras obras se destinará un presupuesto público de seis mil millones de pesos.

El futuro director de Fonatur detalló que las primeras obras serán pasos de fauna e infraestructura complementaria, mientras se realizan las dos consultas, para las que todavía no hay fecha específica.

Resaltó que el criterio en general consiste en no desplazar a las comunidades, sino asociarlas. A manera de ejemplo, destacó que de haber alguna comunidad donde se pretenda establecer una estación del tren, se le invitará a participar en el proyecto de manera asociada, en lugar de desplazarla.

La consulta informada a los pueblos indígenas se hará en lenguas originarias y en las zonas involucradas. Respecto a la consulta nacional, no ofreció más detalles.

La ceremonia del próximo 16 de diciembre en Palenque marcará el inicio de las obras, aunque no será propiamente la colocación de la primera piedra.

En tanto, en fechas posteriores, dentro de la segunda quincena de diciembre, se realizarán otras siete ceremonias con comunidades indígenas en otros tantos puntos de los cinco estados, con la ayuda del futuro director de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Detalló que el tren será turístico durante el día y de carga por las noches, lo que ayudará a su financiamiento, como ocurre en 90 por ciento de los casos en el mundo en proyectos de este tipo.

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario