Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Estudiantes desarrollan dispositivo para la detección de cáncer de mama

Estudiantes de secundaria desarrollaron un dispositivo que ayuda a la detección temprana de cáncer de mama. L as alumnas de 15 años de la escuela Design Tech (d.tech) de Oracle, presentaron su proyecto denominado Vida Cam, durante Oracle OpenWorld 2018.

Es un dispositivo pequeño que, con una cámara termográfica incorporada, fotografía el cuerpo e identifica zonas con posibles células cancerígenas. La cámara toma cinco fotografías y posteriormente muestra en color rojo las zonas con mayores temperaturas, identificando potenciales riesgos.

Las usuarias pueden tomarse fácilmente las fotografías, registrar cambios en la temperatura y comparar las imágenes entre sí a medida que pasa el tiempo. Aunque Vida Cam es sólo un prototipo, sus creadoras esperan en un futuro cercano poder transformarlo en un dispositivo accesible para todos que pueda estar disponible en hogares, clínicas y hasta gimnasios.

Vida Cam nació durante una clase de Oracle Education Foundation, que enseña a los chicos sobre software, programación e ingeniería eléctrica. En estos espacios, los estudiantes trabajan con empleados de Oracle voluntarios que asesoran a los equipos y los ayudan a diseñar emprendimientos que identifiquen problemas reales y generen un impacto concreto en sus vidas.

El empleo de nuevas tecnologías para la definición de estrategias de prevención y gestión de la salud poblacional, puede ayudar a proveer a los pacientes una mejor calidad de vida e incluso mayores oportunidades de tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se generan 1.38 millones de nuevos casos y 460 mil muertes por cáncer de mama; en México representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres mayores de 25 años y afecta a 35.4 por cada 100 mil mujeres.

Los conocimientos actuales sobre las causas son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad que, detectada a tiempo, posee 90 por ciento de curación.

La escuela Design Tech está ubicada en Redwood Shores, California. Como una institución secundaria pública y pionera, d.tech enseña a los estudiantes a resolver problemas del mundo real mediante la utilización de pensamiento creativo y el desarrollo de estrategias colaborativas.

Notas Relacionadas

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Los cometas más famosos que han ‘rozado’ la Tierra: El Cometa Diablo pasará ‘cerca’ muy pronto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario