Potosinoticias.com
SLP

Fiscalía asegura que no hay pruebas de tortura en caso Milpillas

Los partes médicos no señalan ningún tipo de lesión en los detenidos por el caso de Milpillas, además de que los familiares tampoco denunciaron tortura en ninguna de las reuniones que sostuvieron con los funcionarios de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Lo anterior, lo señaló el Fiscal General, Federico Garza Herrera, quien dio a conocer que él mismo encabezó las reuniones con los familiares de los detenidos y nunca le informaron que estuvieran golpeados o estuvieran siendo víctimas de tortura.

“Tenemos las grabaciones de las reuniones que sostuvimos con ellos, donde se les explica la situación de los detenidos y ellos justifican los hechos al querer linchar al profesor acusado de violación, pero en ningún momento denunciaron tortura; de haberlo hecho hubiéramos actuado de inmediato”, agregó.

Explicó que la actual presencia policiaca en la localidad, es porque la misma gente se quejó de que nunca tenían vigilancia en Milpillas, además de que en estos momentos, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado realiza los trámites conducentes en el plantel, si se requiere que esté resguardado para que haya paz y tranquilidad en la zona.

Refirió que son tres denuncias las que se presentaron en la Fiscalía en contra del profesor de origen veracruzano, quien sigue en el hospital debido a las lesiones que presenta, y el cual está en calidad de detenido.

“En cada uno de los casos se actuó conforme al protocolo, el agente del Ministerio Público emitió los oficios para que los menores afectados fueran valorados médica y psicológicamente, pero no se podía detener al presunto responsable de manera inmediata como lo exigían los familiares porque no había flagrancia”, explicó el Fiscal.

Informó que el fin de semana inició la audiencia de procedimiento en el mismo nosocomio, pero el Juez de oralidad la suspendió y determinó que hasta que sea dado de alta y trasladado al penal de La Pila, se continúe con la misma.

Garza Herrera dijo que el agente del Ministerio Público que llevaba el caso decidió dejar en libertad a los 10 detenidos con las reservas de ley, porque primero deberá individualizar la participación de cada uno de ellos en los delitos que se les acusa, ya que fueron alrededor de cien personas las que se ven en el video y el análisis lleva tiempo.

CASO MILTON

En el caso de Milton, el joven que fue asaltado y lesionado en la colonia Morales de San Luis Potosí, manifestó que la causa se inició por robo agravado, con lo cual se logró la detención de cinco personas que ya están en prisión preventiva, pero durante el proceso el agente del Ministerio Público puede agregar otros delitos o variar el ilícito en base a las investigaciones que lleva a cabo, pues aún hay un plazo complementario que dio el juez para aportar más elementos de prueba.

Sobre la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el caso de Las Julias, también de la capital potosina, dijo que la Fiscalía la está analizando, pues se tiene que ir valorando cada uno de los puntos para aceptarlos, porque algunos de ellos incluso ya se cumplieron, pero en los próximos días se estará contestando al organismo.

Notas Relacionadas

Clima para este 26 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario