Seis años después, la ex halterista Luz Mercedes Acosta recibió la medalla de bronce por su actuación en la categoría de los 63 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Acosta Valdez se ubicó en el sexto puesto entonces, pero subió al podio olímpico, tras la descalificación por dopaje de Maiya Maneza (Kazajistán) y Svetlana Tsarukaeva (Rusia), oro y plata respectivamente, y Sybel Simsek (Turquía), cuarto sitio; con el reacomodo ordenado por el COI las posiciones de honor fueron para la canadiense Christine Girard, la búlgara Milka Maneva y la sonorense en tercer lugar.
(…) momento histórico: Olegario Vázquez Raña entrega a @Luzmercedes2000 la medalla olímpica de bronce Londres 2012 pic.twitter.com/LomsRHOJAb
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) November 15, 2018
Este jueves en el Comité Olímpico Mexicano tuvo lugar la protocolaria ceremonia de premiación, donde Acosta Valdez recibió la medalla de bronce de manos de Olegario Vázquez Raña, así como la develación de su nombre en el Muro de Medallistas Olímpicos.
“Al final, es como una luz de esperanza, es decir, si Luz pasó por todo esto, al final la vida la recompensó, en otras palabras, si hubo justicia para mí, puede haber justicia para muchos más. En México necesitamos la posibilidad de creer y que al final del camino se tiene una recompensa”, señaló la ex pesista al recibir su presea.
(…) termina la ceremonia dedicada a @Luzmercedes2000 pic.twitter.com/mDZ3OVK9fz
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) November 15, 2018
En la ceremonia de premiación, encabezada por Carlos Padilla, presidente del COM, estuvieron presentes además, Ana Gabriela Guevara, próxima directora de Conade, y Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.
Con información de Aristegui Noticias.