Potosinoticias.com
Global

El “Rey” Zambada acusa a “El Chapo” de eliminar a alto mando de la PGR

El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán ordenó matar a al menos cuatro de sus rivales y a un zar antidrogas de la PGR, aseguró Jesús Zambada García, El Rey, en la Corte Federal de Brooklyn.

El Rey involucró a El Chapo en los asesinatos de Rodolfo Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez; a Julio Beltrán, al comandante Nemesio y al JL.

Al rendir su testimonio como testigo colaborador de la Fiscalía, El Rey dijo que El Chapo Guzmán también formó parte de un plan para asesinar a José Luis Santiago Vasconcelos, zar antidrogas al que todos le tenían respeto porque “no agarraba dinero de nadie”.

Santiago Vasconcelos murió en 2008 cuando la avioneta donde viajaba se desplomó en la Ciudad de México, aunque las investigaciones revelaron que el accidente ocurrió debido a fallas humanas.

En la aeronave viajaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien también murió.

Con traje gris, camisa café y corbata color vinotinto, El Chapo escucha atento la historia de El Rey Zambada, quien asegura haber estado presente en todas las reuniones entre los distintos líderes del narcotráfico.

Uno de los encuentros al que asistió ocurrió en 2004, en Cuernavaca, donde pactaron una paz que duró pocos meses.

Zambada García relató como en la empresa Aeropostal traían cargamentos de cocaína desde Colombia, y que Chuy Villegas, el dueño de esa línea aérea, era en realidad un poderoso narcotraficante que trabajaba con la dupla Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, incluso después de que cambiaran el nombre de la línea aérea.

Ante más de una docena de objeciones de parte de la defensa, los argumentos de Jesús Zambada en ocasiones se debilitan o fortalecen.

Durante la audiencia, Guzmán Loera voltea constantemente a ver a su esposa Emma Coronel, quien viste de negro.

Se espera que en la sesión vespertina de hoy culmine el interrogatorio de la Fiscalía a El Rey Zambada para que, posteriormente, la defensa de Joaquín Guzmán pueda cuestionar a este primero testigo.

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Así fue el rescate en el helicóptero PNP del hombre atrapado en azotea de incendio en Centro de Lima

Potosinoticias .com

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEOS: Impactante accidente aéreo entre dos helicópteros durante un ensayo militar dejó diez muertos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario