Potosinoticias.com
PORTADASeguridad

Causa en Común: en SLP 11 policías asesinados en 2018

De acuerdo a la organización Causa en Común, los homicidios en Guanajuato, Edomex, Guerrero, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y San Luis Potosí representan casi 60% de los casos, difundió el diario El Economista.

En cinco meses se registraron 192 asesinatos de policías adscritos a corporaciones de los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal— por lo que suman 345 casos en México en lo que va del 2018, de acuerdo con registros de la organización Causa en Común, liderada por María Elena Morera.

Durante junio, se tenían contabilizados 153 casos y tras un nuevo corte de cifras, hasta los primero días de noviembre los asesinatos de policías se duplicaron en todo el país.

El pasado 18 de junio organizaciones exigieron al gobierno federal y entidades locales dignificar la función policial ante el contexto de violencia que vive el país, ya que se han incrementado los asesinatos de elementos encargados de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos.

En un documento, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Instituto Mexicano para la Competitividad,  Observatorio Nacional Ciudadano y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad indicaron que cada asesinato en nuestro país representa una tragedia, pero resulta particularmente ominoso que las autoridades permanezcan inmóviles frente al asesinato de aquellos que tienen encomendada la seguridad de la ciudadanía.

Los homicidios en Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y San Luis Potosí representan casi 60% de los casos.

Según el registro de policías asesinados del 2018 de Causa en Común, Guanajuato lidera con 61 homicidios; Estado de México 36; Guerrero 34; Veracruz 28; Puebla 27; la Ciudad de México 16; San Luis Potosí 11; Chihuahua 24; Jalisco 16; Tamaulipas 10; Michoacán y Sonora, 11 respectivamente; mientras que Oaxaca y Morelos contabilizan nueve cada uno.

En tanto, Colima y Baja California registran siete casos cada uno; Zacatecas y Quintana Roo cuatro, respectivamente; Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Sinaloa tres casos en cada entidad; Coahuila, Hidalgo, Nuevo León dos cada uno y Baja California Sur, Nayarit y Durango registraron un asesinato de un elemento de seguridad.

“Como sociedad debemos indignarnos y exigir castigo para quienes de manera cobarde asesinan a policías. Bien o mal preparados, son los encargados de protegernos”, indicó la dirigente de la asociación civil entrevistado por Salvador Corona.

Los casos registrados en San Luis Potosí, entre policías municipales, estatales y ministeriales, son los siguientes:

23 de enero – Isidro Macario Macías Beltrán – Soledad de Graciano Sánchez

26 de enero – Tomasa N – Ciudad Fernández

26 de enero – Luis Alfonso N – Ciudad Fernández

8 de febrero – Carlos Negrete Olvera – San Luis Potosí

8 de febrero – Ernesto Mendoza Olivares – San Luis Potosí

8 de febrero – Gustavo Fajardo Esquivel – San Luis Potosí

19 de febrero – Miguel Ángel Martínez Olivo, 41 años – Soledad de Graciano Sánchez

6 de marzo – Fidel Arturo Acosta Peralta -Parque Tangamanga II

8 de abril – Víctor Daniel Macías, 38 años – Soledad de Graciano Sánchez

9 de abril – Juan Andrés Medina – Soledad de Graciano Sánchez

20 de noviembre – José Martín N, 47 años – San Luis Potosí

“Como sociedad debemos indignarnos y exigir castigo para quienes de manera cobarde asesinan a policías. Bien o mal preparados, son los encargados de protegernos y no podemos permanecer indiferentes”: Causa en Común

Notas Relacionadas

Investigan deceso de persona en camino a Peñasco

Potosinoticias .com

Detienen a presunta banda de ladrones de vehículos

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario