Potosinoticias.com
Economía

PIB registra aumento del 0.8% en tercer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2018 registró un aumento de 0.8 por ciento respecto al segundo trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

La cifra fue ajustada a la baja con respecto al 0.9 por ciento que reportó el Inegi en su estimación oportuna publicada a finales de octubre.

El dato también fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, que pronosticaban que tendría un avance de 0.9 por ciento.

En el segundo trimestre del año la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación trimestral, las actividades primarias y secundarias tuvieron un alza de 0.4 y 0.5 por ciento, mientras que las terciarias aumentaron 0.8 por ciento.

En su variación anual, el PIB nacional reportó un crecimiento de 2.6 por ciento con base en cifras desestacionalizadas, mientras que las actividades primarias tuvieron un alza 2.3 por ciento.

Las secundarias tuvieron un aumento de 1.2 respecto al año anterior y las actividades terciarias se elevaron 3.3 por ciento a tasa anual.

Para Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte, durante los meses de julio a septiembre se observó una mejoría generalizada en la economía del país, derivado de una contribución positiva por los tres sectores de la actividad económica.

Por otra parte, el economista de Banorte destacó el comportamiento que ha venido arrojando la producción manufacturera del país, “consideramos que ésta se ha mantenido relativamente fuerte, sumando al buen desempeño del 2T18 en nuestra opinión impulsado por empresas exportadoras adelantando parte de su producción en este último periodo debido a la incertidumbre comercial”.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, estima que durante 2018 el PIB crezca un promedio de 2.1 por ciento, aunque visualiza que para el próximo año, el crecimiento económico disminuya a 1.9 por ciento, debido en gran medida por la incertidumbre que existe en diversas políticas de inversión nacional y extranjera.

“La creciente incertidumbre que rodea al mercado respecto a la dirección de las políticas macro y micro bajo la administración del presidente electo López Obrador podrían tener un efecto visible sobre la actividad económica del próximo año, al restringir las condiciones financieras internas y hacer que los agentes económicos nacionales sean más defensivos en sus decisiones de gasto e inversión”, señaló el especialista de Goldman Sachs.

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Comerciantes tienen hasta el 30 de abril para evitar multas en pagos de licencia de funcionamiento y anuncios

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario