Potosinoticias.com
Economía

Con acceso a productos financieros 54 millones de personas en 2018

Un total de 54 millones de personas lograron tener acceso al menos a un producto financiero en 2018, “lo que significa que en el sexenio 15 millones de mexicanos lograron acceso a los servicios financieros”, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, el funcionario dijo que el dato significa que 68 por ciento de la población adulta de entre 18 y 70 años tuvo acceso a los servicios financieros en el país, un dato similar en porcentaje al de la encuesta de 2015, pero superior a lo reportado en 2012 cuando fue de 56 por ciento de la población adulta.

AVANCES

De acuerdo con la ENIF, en 2012 había 39.4 millones de mexicanos con al menos un producto financiero. Para 2015 llegó a 52.1 millones de personas, para cerrar los esfuerzos de inclusión financiera de esta administración con 54 millones de adultos con acceso.

El funcionario comentó que la población con dos o más productos financieros creció en cerca de diez millones de mexicanos, mientras que el número de cuentas de ahorro o nómina aumentó 12 millones; gracias a los esfuerzos por bancarizar por medio de programas sociales.

La gente no sólo tiene una cuenta de ahorro o un crédito, sino que tiene su cuenta de ahorro, un crédito y un seguro, o cualquier otro de los productos que ofrece el sector financiero”, dijo González Anaya.

Detalló que el número de adultos con algún crédito creció en 5.3 millones, al pasar de 19.3 a 24.6 millones, mientras que la población adulta con algún seguro privado aumentó en 4.6 millones (de 15.5 a 20.1 millones) y el número de adultos con una cuenta individual de ahorro para el retiro se expandió en 11.7 millones de adultos, al pasar de 19.6 a 31.3 millones de mexicanos.

PERSISTEN LOS DESAFÍOS

A pesar de los avances en la inclusión financiera, y de que el producto financiero más contratado por los mexicanos son las cuentas bancarias de nómina, para el ahorro o para la recepción de apoyos sociales, se sigue prefiriendo el uso de efectivo.

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), comentó que un dato revelador de la encuesta fue que 95 por ciento de las personas usan pagos en efectivo en compras de menos de 500 pesos, mientras que 90 por ciento paga en efectivo la renta o los servicios públicos, como la luz o el agua.

Mientras que la bancarización no es igual en todo el país, ya que en entidades como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora tienen un nivel de inclusión de 82 por ciento. En contraste el centro, sur y oriente presentan un nivel de inclusión financiera de 60 por ciento.

Por ello, González Anaya reconoció que se debe seguir trabajando para profundizar en las mediciones e indicadores de inclusión financiera, en el uso del internet, incrementar el acceso y uso de productos de seguro y crédito para todos, disminuir el uso de efectivo y promover los medios de pago digitales más seguros y confiables, y cerrar la brecha de género.

La tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio es el producto de crédito formal que más personas tienen contratado: 15.1 millones de adultos en México tienen una (61% de quienes tienen contratado un crédito formal).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Dinero en Imagen.

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario