Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Se desacelera la inversión extranjera en México en el tercer trimestre

La Balanza de Pagos del Banco de México (Banxico) al tercer trimestre del año puso en evidencia el ambiente de “alta incertidumbre” que se resintió a escala global, y que en el caso de México repercutió en una desaceleración en el flujo de inversión extranjera directa y en un alza de inversiones mexicanas en el exterior.

Delia Paredes, director ejecutivo de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte, comentó sobre el informe de Banxico que la cuenta financiera mostró un déficit de 4 mil 700 millones de dólares, y que el flujo de inversión extranjera directa alcanzó 4 mil 135 millones de dólares en ese periodo contra 8 mil 730 millones en el segundo trimestre y 11 mil 130 millones en el primero.

Agregó que las inversiones de México en el extranjero sumaron 2 mil 309 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018 contra mil 212 millones en el segundo periodo y mil 589 millones en los primeros tres meses del año.

El informe de la Balanza de Pagos de Banxico registró un déficit en la cuenta corriente de 5 mil 82 millones de dólares, equivalente al 1.6 por ciento del producto interno bruto del país (PIB), nivel que resulta igual al observado en el mismo trimestre de 2017, pero superior al uno por ciento reportado en el trimestre anterior; al interior destacó una menor captación de inversión extranjera directa.

Según la información del banco central, el déficit en la cuenta corriente se dio en un entorno en el que la economía mundial moderó su ritmo de expansión y se intensificaron las tensiones comerciales a escala global, sobre todo por las represalias de Estados Unidos contra los exportadores de acero y aluminio y las ventas de China a esa nación.

En particular destacó el resultado de la cuenta corriente en su comparación anual que fue el reflejo de la combinación de un alza del déficit de la balanza de ingreso primario, que fue compensado por un menor déficit de la balanza de bienes y de servicios, y por un mayor superávit de la cuenta de remesas, derivado de ingresos del exterior que siguen en niveles elevados.

Asimismo, la reducción del déficit de la balanza comercial de mercancías se originó del alza del saldo de la balanza comercial no petrolera, toda vez que el déficit de la balanza comercial petrolera siguió ampliándose.

El instituto central señaló que si bien para 2018 y 2019 continúa anticipándose una expansión moderada de la economía mundial, las perspectivas de crecimiento para el corto y mediano plazo se revisaron ligeramente a la baja, reflejando la evolución recientemente observada en algunas de las principales economías y la materialización de ciertos riesgos para el panorama internacional, tales como la intensificación de las tensiones comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales.

Asimismo, dijo que existen otros riesgos para el crecimiento, como la volatilidad en los precios del petróleo y factores de orden político y geopolítico. Elementos que han conducido a episodios de volatilidad en los mercados financieros y a un desempeño negativo en los precios de los activos de las economías emergentes, aunque, aclaró, se registraron diferencias entre estas economías de acuerdo con sus fundamentos macroeconómicos y como resultado de factores idiosincrásicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario