(Agencia Informativa Conacyt).- Los huracanes y los terremotos son fenómenos naturales muy frecuentes en México. Pero, ¿sabemos cómo y por qué se generan estos fenómenos?, ¿estamos preparados para reaccionar de manera adecuada ante sus efectos?
En la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realiza del 22 al 26 de noviembre en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Zacatenco, el tema principal es Desastres naturales: Huracanes y terremotos, y bajo este enfoque el Museo de la Luz y Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México presentan De fenómeno natural a desastre, una exposición apta para todo tipo de público.
De acuerdo con Bryan Rojas Lita, mediador en la exposición, el objetivo de esta es comunicar cómo se generan los huracanes y terremotos, pero también desmitificar la noción que existe sobre estos fenómenos naturales.
“Se cree que los sismos y los huracanes solo causan destrozos, pero los sismos ayudan a regular el calor interno de la Tierra, y los huracanes regulan la temperatura y la humedad del planeta. Básicamente, sin huracanes no tendríamos qué comer. Estos fenómenos naturales son importantes para el planeta”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.