Derivado del compromiso que tiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la sociedad potosina y con el objetivo de poder prevenir incendios y muertes por intoxicación que podrían generase por el uso inadecuado de calentadores, la dependencia emite varias recomendaciones que ayudarán a prevenir dichos percances.
Durante la temporada invernal, se incrementa la usanza de calentadores eléctricos o de gas, sin embargo, los descuidos o el uso inadecuado de estos artefactos provocan que el número de incidentes se incremente.
Al usar calentadores eléctricos se recomienda revisar las conexiones, no usar extensiones y evitar el sobrecalentamiento, ya que esta situación podría derivar en un incendio provocado por un corto circuito.
Para quienes usan calentadores que operan con gas butano o natural, es importante verificar las mangueras y llaves antes de encender los aparatos, pues el escape del gas, podría ocasionar la muerte de personas por intoxicación.
La SSPE hace un llamado a revisar con detergente las conexiones de los calentadores de gas, si hay burbujas quiere decir que hay un escape; también se debe verificar los reguladores y no dejarlos encendidos toda la noche.
Ante cualquier tipo de emergencia por el uso de estos calentadores, la Secretaría de Seguridad Pública, pone a disposición la Línea de Emergencias 9-1-1, la cual se encuentra a disposición de quien lo solicite las 24 horas los 365 días del año, en donde son atendidas las emergencias médicas, de seguridad, protección civil o de bomberos.