Potosinoticias.com
SLP

Gobierno del Estado implementa protocolo ante arribo de caravana migrante a SLP

Con el propósito de garantizar la protección de derechos humanos y dignidad de las personas, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dijo que el Gobierno del Estado activó un protocolo de atención humanitaria ante el arribo de 1900 migrantes centroamericanos a la ciudad de San Luis Potosí.

Precisó que se tienen dos unidades médicas móviles y una ambulancia de la Secretaría de Salud, asimismo, una unidad móvil y ambulancia de la Cruz Roja, una planta potabilizadora de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y dos brigadas de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos para supervisión de la operación humanitaria, todas estas dependencias se coordinan para agilizar la atención de las personas.

El Secretario General de Gobierno, indicó que se encuentran presentes personal de la embajada de Honduras, Salvador y Guatemala para coadyuvar en las labores.

Señaló que se tiene reporte de 400 migrantes con enfermedades ya sea respiratorias o gastrointestinales, además de 14 mujeres embarazadas, a quienes se les brindará atención médica y cuidados necesarios, también habrá atención personalizada a menores de edad.

Leal Tovías, dijo que se habilitó un dormitorio en los terrenos de la FENAPO donde serán recibidos y registrarán a las personas con el apoyo de los consulados.

Dijo que les proporcionarán alimentos recién elaborados que incluyen proteínas, además de agua, café, refrescos, frutas y por la mañana, pan, café y leche, acciones que supervisarán las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos

Indicó que se tiene un área de dormitorios exclusiva para niños, niñas, mujeres y otro sólo para hombres, se adaptó una ludoteca para entretenimiento de los menores.

“Pasarán la noche aquí en la capital potosina, después de descansar, por la mañana reanudarán su marcha hacia el norte del país, se espera un descanso en Matehuala donde también se prepara un dormitorio, en ello, se tiene el apoyo del Presidente Municipal, después seguirán su camino a Nuevo León”, señaló el Secretario.

Reconoció el apoyo de los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que coadyuvarán en la atención de niños, niñas y mujeres.

En lo que respecta a seguridad, dijo que se aplica un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal, la Policía Federal brinda protección a los migrantes, dando seguimiento a la ruta que ellos mismos establecieron.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario