Del 25 de abril al 5 de mayo el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés) albergará una muestra dedicada a la obra del cineasta mexicano Roberto Gavaldón, con apoyo de archivos de la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.
Organizada por el curador Dave Kehr, “Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico” destaca el trabajo del director de “Macario” y “En la palma de tu mano”, entre otros reconocidos filmes, en el que se plantea la división cultural en el cine nacional mexicano, abarcando tanto a la vida campesina y los dramas urbanos centrados en profesionales adinerados.
Los protagonistas de ese director están marcados por pasiones ingobernables y roen las dudas que surgen a través de un movimiento inestable hacia un destino frecuentemente cruel.
El chihuahuense fue un técnico brillante que desarrolló un estilo visual distintivo basado en una iluminación de fondo audaz y espacios intrincadamente subdivididos que sugiere los estilos de cine negro de directores de Hollywood como Anthony Mann y Joseph H. Lewis.
Roberto Gavaldón Leyva nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de junio de 1909. Durante los años 20 radicó en Los Ángeles, California, empleándose como extra para diversos estudios cinematográficos.
A su regreso a México, en 1932, se relacionó con personas involucradas en el cine sonoro mexicano, quienes lo invitan a participar como extra en filmes.
Sin embargo, lo que realmente le interesaba eran los aspectos técnicos por lo que comenzó a trabajar como utilero, anotador, guionista y asistente de dirección.
Entre 1935 y 1944 trabajó como asistente de dirección en más de 50 películas y en 1944 inició formalmente su carrera como director con “La barranca”, filme que obtuvo 10 premios Ariel en 1946, incluyendo el de oro a mejor película y el de plata por mejor dirección.
Dentro de la filmografía más destacada de quien murió en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1986 se recuerda, además, “La otra”, “La diosa arrodillada”, “Rosa blanca”, “El gallo de oro” y “Doña Macabra”, entre otros, que se han convertido en clásicos del cine nacional.
Con información de Excélsior.