El miércoles 13 de marzo en las instalaciones del Colegio de San Luis se llevó a cabo la presentación y firma pública de La Agenda Local de los Derechos de las Mujeres. Esta agenda es el resultado de diversas actividades como conversatorios, mesas de trabajo y espacios donde se ha colocado la relevancia de contar con garantías verdaderas que velen por la vida y dignidad de todas y cada una de las mujeres que viven en nuestra entidad. El motivo es buscar la suma de voluntades para llevar a la práctica diversas acciones en el marco de las facultades e intereses de todas aquellas personas, colectivos, organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres. Para esta actividad se contó con la colaboración del Colegio de San Luis (COLSAN) siendo parte de las XI Jornadas Académicas y Formativas: Diálogos con Rita Segato y el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).
Durante el evento, se hizo la invitación pública a sociedad civil, mujeres, organizaciones, colectivas, académicas e instancias públicas como INPOJUVE, CEEAV, IMES, Congreso del Estado, DIF Estatal, Gobiernos municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, quienes se comprometieron a realizar una revisión del documento para determinar la suscripción del mismo, debido al interés por conocer la agenda presentada y trabajar en conjunto.
La agenda está compuesta de 6 ejes estratégicos: 1) Garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, 2) Derechos sexuales y reproductivos, 3) Derechos laborales, 4) Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de las mujeres, 5) Derechos de las mujeres indígenas y campesinas frente al despojo de los territorios y la fragmentación comunitaria y 6) Derechos políticos de las mujeres. Cada eje y punto que la compone requiere de trabajo arduo y concreto que busca el involucramiento de todas las partes para su mejor realización. Se reconoce la necesidad de emprender acciones apelando a los lugares diversos donde se hace política, desde todo lugar donde las mujeres se representan y se sienten representadas.
Para la sociedad civil, es una manera de respaldar las luchas por los derechos de las mujeres y evidenciar que se persiste en ello, pero también de reconocer y seguir empujando acciones que requieren el trabajo activo en distintos frentes. Para los poderes públicos, es un recordatorio y un hilo de donde tirar para emprender labores que den cumplimiento con lo que se debe. Esta no es una agenda limitativa, es de constante construcción; tampoco se agota en sus planteamientos, sino que parte de ejes y puntos que deben ampliarse.
Para el desarrollo de la presentación de la agenda fungió como invitada de honor la Dra. Rita Segato, antropóloga y feminista argentina conocida por sus investigaciones orientadas a cuestiones de violencia de género, quien acompañó la firma de adhesión a todas las personas, organizaciones e instituciones que colaborarán en su promoción por la construcción de un mejor entorno para todas las mujeres del Estado.
El proceso de construcción, sistematización y presentación de esta Agenda es parte del proyecto ¨Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos¨, impulsado por Educación y Ciudadanía A.C y la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el financiamiento de la Unión Europea