Potosinoticias.com
SLP

Realizaron la firma pública de la Agenda Local de los Derechos de las Mujeres en SLP

El miércoles 13 de marzo en las instalaciones del Colegio de San Luis se llevó a cabo la presentación y firma pública de La Agenda Local de los Derechos de las Mujeres. Esta agenda es el resultado de diversas actividades como conversatorios, mesas de trabajo y espacios donde se ha colocado la relevancia de contar con garantías verdaderas que velen por la vida y dignidad de todas y cada una de las mujeres que viven en nuestra entidad. El motivo es buscar la suma de voluntades para llevar a la práctica diversas acciones en el marco de las facultades e intereses de todas aquellas personas, colectivos, organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres. Para esta actividad se contó con la colaboración del Colegio de San Luis (COLSAN) siendo parte de las XI Jornadas Académicas y Formativas: Diálogos con Rita Segato y el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

Durante el evento, se hizo la invitación pública a sociedad civil, mujeres, organizaciones, colectivas, académicas e instancias públicas como INPOJUVE, CEEAV, IMES, Congreso del Estado, DIF Estatal, Gobiernos municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, quienes se comprometieron a realizar una revisión del documento para determinar la suscripción del mismo, debido al interés por conocer la agenda presentada y trabajar en conjunto.

La agenda está compuesta de 6 ejes estratégicos: 1) Garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, 2) Derechos sexuales y reproductivos, 3) Derechos laborales, 4) Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de las mujeres, 5) Derechos de las mujeres indígenas y campesinas frente al despojo de los territorios y la fragmentación comunitaria y 6) Derechos políticos de las mujeres. Cada eje y punto que la compone requiere de trabajo arduo y concreto que busca el involucramiento de todas las partes para su mejor realización. Se reconoce la necesidad de emprender acciones apelando a los lugares diversos donde se hace política, desde todo lugar donde las mujeres se representan y se sienten representadas.

Para la sociedad civil, es una manera de respaldar las luchas por los derechos de las mujeres y evidenciar que se persiste en ello, pero también de reconocer y seguir empujando acciones que requieren el trabajo activo en distintos frentes. Para los poderes públicos, es un recordatorio y un hilo de donde tirar para emprender labores que den cumplimiento con lo que se debe. Esta no es una agenda limitativa, es de constante construcción; tampoco se agota en sus planteamientos, sino que parte de ejes y puntos que deben ampliarse.

Para el desarrollo de la presentación de la agenda fungió como invitada de honor la Dra. Rita Segato, antropóloga y feminista argentina conocida por sus investigaciones orientadas a cuestiones de violencia de género, quien acompañó la firma de adhesión a todas las personas, organizaciones e instituciones que colaborarán en su promoción por la construcción de un mejor entorno para todas las mujeres del Estado.

El proceso de construcción, sistematización y presentación de esta Agenda es parte del proyecto ¨Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos¨, impulsado por Educación y Ciudadanía A.C y la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el financiamiento de la Unión Europea

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba listado de personas Supervisores/as y Capacitadores/as Electorales Locales

Potosinoticias .com

Candidato de “Fuerza y Corazón” visita todos los rincones de San Luis en campaña”

Potosinoticias .com

Ruth González promete que mujeres y niños tendrán acceso médico y medicinas gratuitas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario