Marcela Loyola
Ante el creciente número de casos de intento de linchamiento, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, hizo un llamado a la población a no convertirse “en verdugos de presuntos delincuentes”.
Luego del más reciente caso de intento de linchamiento en la colonia Cactus, donde los vecinos detuvieron a un hombre y lo amarraron a un poste de energía eléctrica en castigo por tratar de robarse una bicicleta, López Espinosa pidió confiar en las autoridades de seguridad y procuración de justicia, pues al intentar un linchamiento se está cometiendo un delito, por lo que exhorto a no tomar justicia por propia mano.
“Se puede desde luego realizar una detención ciudadana, sin embargo, de inmediato se debe poner a los presuntos delincuentes a disposición de las autoridades competentes”, dijo.
López Espinosa también hizo un llamado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad y prevención, sobre todo a las corporaciones municipales para que implementen programas de vigilancia.
Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, vecinos de la colonia Ciudad Satélite de la capital potosina atraparon a un hombre que presuntamente había abusado sexualmente de una menor de edad un día antes, por lo que la turba enardecida terminó linchando al sujeto.