Marcela Loyola
La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputada Marite Hernández Correa, dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) les notificó la resolución de 30 expedientes en materia de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos de diversos municipios, muchos de los cuales provienen desde el 2006.
“Hay diferentes determinaciones, diferentes sanciones en contra de servidores públicos de diversos municipios es lo que se nos notifica; y van a seguir llegando a la Comisión de Vigilancia más expedientes en torno a esta situación (…), estos ya han sido resueltos, ya tienen una sanción administrativa específica”, dijo.
Expuso que una de las causas por las que fueron sancionados estos servidores públicos se refieren a una mala utilización de recursos públicos, pero aún tienen que verificar bien en torno a los expedientes y porque faltas vienen las sanciones.
Marite Hernández manifestó que no se puede mencionar los nombres de los servidores sancionados debido a la secrecía y sigilo de estas carpetas, pero son funcionarios municipales como contralores y hasta presidentes municipales de administraciones anteriores desde el 2006.
Agregó que se revisará si alguno de estos expedientes merece un seguimiento por parte de la Fiscalía General del Estado, y aseguró que pese a que sean expedientes con más de 10 años de antigüedad no prescriben y seguirán su corso.
“Los que tienen que ser ubicados en el rubro de la Fiscalía, así tendrá que ser y los que no, tendrán que ser sancionados dentro del órgano interno de los propios municipios”, aseveró.