Marcela Loyola
Comuneros y ambientalistas se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir que se proteja a la Sierra de San Miguelito y se solicite a las autoridades que trabajen en el combate a los incendios forestales que están afectando este ecosistema.
El activista y asesor jurídico de los comuneros de San Juan de Guadalupe, Carlos Covarrubias Rendón, lamentó que las autoridades sean omisas al combate a los incendios, en la zona donde los desarrolladores quieren construir fraccionamientos, y exigen que se proteja la zona.
Entre las peticiones de los quejosos se encuentra que se haga una auditoría a la Presa de El Realito, ya que se está beneficiando solamente a los desarrolladores con esta agua y no al resto de los potosinos que sufren por la escasez.
Piden también que se destinen recursos específicos y etiquetados para la remediación del área afectada de la Sierra de San Miguelito por los incendios de las últimas semanas.
Covarrubias Rendón manifestó que también están pidiendo modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano, para que se pongan “candados” y evitar con ello la urbanización de la Sierra de San Miguelito y que tampoco se pueda industrializar.
Además, solicitan la comparecencia de la titular de la Segam, Yvette Salazar Torres y el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, ante el Congreso del Estado para que realmente implementen una política de protección a los recursos naturales, y no haya más simulaciones.