Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Guardia Nacional inicia despliegue en la frontera sur

Este martes inició el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para contener el flujo migratorio de Centroamérica como parte de los compromisos que adquirió el gobierno México con el de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos nacionales.

Además se anunció la integración de un equipo especial para atender las demandas de los migrantes en las frontera sur y norte del país.

“El día de hoy damos a conocer al pueblo de México, la decisión que se tomó de crear un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos y evitar la aplicación de impuestos de aranceles, de medidas unilaterales, injustas que afectan al comercio con ese país”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos un plazo para acreditar que es posible con desarrollo, con bienestar, atemperar el fenómeno migratorio, que no es sólo el uso de la fuerza la opción, la alternativa, que el problema, el fenómeno migratorio se origina por la necesidad de la gente de de buscar trabajo, de buscar mejores condiciones de vida y de salir adelante. Nadie, como le dicho muchas veces, abandona sus pueblos por gusto lo hace por necesidad”, señaló.

El equipo estará coordinado por Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; y lo integran Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social; y Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“A partir del día de hoy estaremos trabajando en las diferentes dependencias e instancias del Gobierno Federal en un plan especial para atender a los migrantes”, reveló Ebrard Casaubón.

Anunció que se realizará el despliegue de efectivos de la guardia nacional como parte de los compromisos adquiridos con el gobierno de Donald Trump.

“Por lo que hace a la Guardia Nacional hoy mismo se hará el recorrido para acelerar el despliegue en la zona como se comprometió a acelerar lo que ya se tenía previsto, para cumplir con lo que se ha propuesto y estará cargo el general brigadier Vicente Antonio Hernández Sánchez, y la función principal es integrar las coordinaciones de la guardia nacional en la frontera sur empezando y acelerar que se integren estas instancias para respaldar las instituciones de migración”, detalló Ebrard Casaubón.

“Francisco Garduño tiene la responsabilidad de hacer los enlaces con las diferentes áreas que intervienen en migración, es decir, con autoridades migratorias estatales, municipales, diferentes instancias para participar en los objetivos de este plan, el punto principal es registrar a las personas, dialogar con las personas y determinar las diferentes opciones que se tiene que manejar con alguien que está en una situación de migración”, indicó.

Javier May Rodríguez diseñarán un proyecto de desarrollo y el bienestar en la región sur del país para los migrantes que decidan quedarse en México; Horacio Duarte organizará un plan inmediato para la atención a migrantes en espera de asilo en el norte del país.

Mientras que Maximiliano Reyes Zúñiga atenderá las relaciones con Guatemala, Honduras y El Salvador para la “implementación de las acciones previstas en el plan de desarrollo integral y la cooperación”.

“Me preguntaban ‘¿oiga, todo eso que está haciendo no es algo que esta dictando Estados Unidos?’ y yo les comentaba lo siguiente: Estados Unidos no es lo que quería, esto no era su plan principal, esto es una propuesta que nosotros pusimos sobre la mesa y que tenemos un tiempo para llevarla a cabo y demostrar que puede funcionar todo”, señaló.

Con información de El Heraldo de México.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario