Un juez federal del Estado de México otorgó dos suspensiones definitivas, una que impide la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y otra contra la Ley de Ingresos de la Federación, particularmente de los ejercicios fiscales de 2015 a 2018.
El juez Octavo de Distrito con sede en el Estado de México dictó las resoluciones, pero los detalles de los alcances de éstas aún no se pueden conocer porque no se han publicado los engroses de sus fallos.
Lo que sí deja claro es que las suspensiones evitan la cancelación de la obra en Texcoco y contra la aplicación del mencionado estatuto.
En algunos amparos se reclama el incremento de la tarifa de uso aeroportuario porque dicho impuesto fue usado para financiar el proyecto de Texcoco, y ahora con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, buscan que no se les cobre y que tampoco se destine a las obras en la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México.
Las organizaciones que integran el colectivo #NoMásDerroches promovieron 147 demandas de amparo, de las cuales, hasta este momento con las nuevas resoluciones sumarían siete suspensiones otorgadas.
En las resoluciones, los colegiados ordenaron frenar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar, hasta en tanto no existan los estudios de impacto ambiental; que se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; que se entreguen estudios en materia de seguridad. También demandaron que se preserven los avances en las obras del aeropuerto de Texcoco que inició la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Los juicios de amparo se interpusieron en ocho entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.
El objetivo de las organizaciones sociales y empresariales es que se debe cancelar el proyecto de Santa Lucía y reanudar las labores de Texcoco, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha demostrado que se cumple con estudios de viabilidad técnica, económica, jurídica, aeronáutica, ambiental, entre otros.
Además de que la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco no está justificada y que implica un derroche de recursos públicos.
Con información de Milenio.