Marcela Loyola
El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, diputado Cándido Ochoa Rojas señaló que antes de que entre en vigor la prohibición de utilizar bolsas y popotes de plástico, se reformará la ley para corregir errores y especificar multas económicas para quienes no cumplan con esta disposición.
Expuso que la titular de la SEGAM, Yvette Salazar, pidió una modificación para especificar que se podrán utilizar bolsas biodegradables y/o comportables, por lo que se presentara una iniciativa al respecto y se especificarán los conceptos.
“Además, se observó que esta prohibición no tiene una sanción, entonces también vamos agregarle una sanción que será del promedio que exista a nivel nacional sobre este rubro y vamos a sacar lo que este en medio de los diversos estados”, dijo.
Cándido Ochoa manifestó que necesariamente tiene que ser una sanción administrativa, y comenzaran a trabajar para aprobar las reformas antes de que entre en vigor este ordenamiento, que es a partir del mes de octubre.
Adelantó que la iniciativa se presentará el próximo jueves en la Diputación permanente para que se dictamine cuanto antes e iniciando el periodo de sesiones se pueda votar y no tener complicaciones con la entrada de la prohibición.
“Esto porque algunos productores de bolsas de plástico empiezan a plantear sus asegunes o modalidades, y les dijimos que no podemos estar teniendo distinciones porque la ley es general y abstracta e impersonal, y si ya está esa disposición que fue creada desde la legislatura anterior, lo menos que pueden hacer es vigilar que se cumpla”, aseveró.