El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó este martes que han iniciado un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, debido a que se han detectado 105 convenios que supuestamente fueron realizados de forma irregular, los cuales son adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Entrevistado en el Senado de la República en el marco de la inauguración del foro ‘Violencia Sexual Infantil y Adolescente: retos legislativos’, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la prisión preventiva dictada a la exfuncionaria federal representa la transformación relevante que se tiene para el combate decidido contra la corrupción.
“En el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos desarrollando un proceso de análisis de la información que se cuenta y se han detectado con la Secretaría de Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR)”.
“Estamos iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”, agregó.
Más temprano, el juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, vinculó a Robles a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, supuestamente cometidos durante su gestión en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En la acusación está el desvío de 5 mil 73 millones de pesos.
La exfuncionaria fue imputada el jueves de la semana pasada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Robles estará en el penal de Santa Martha Acatitla por lo menos dos meses, en lo que se realiza la investigación complementaria.
Por El Financiero.