Marcela Loyola
Víctimas que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), manifestaron que su inicial interés es tener acceso a la justicia y asesoría jurídica, por lo que pidieron que no se politice su protesta.
Esto luego de que otro grupo de víctimas solicitó al Gobierno del Estado la liberación de las instalaciones e interpusieran ante un juez federal un amparo, para que fueran desalojados y liberadas las oficinas de la CEEAV y continuar recibiendo el apoyo que se les estaba brindando.
La afectada, María de Jesús Almendarez pidió que no se politice el asunto y aseguró que están exigiendo lo mismo que todas las víctimas, acceso a la justicia, atención y reparación del daño, y adelantó que interpondría una demanda por difamación, puesto que la acusan de estar solicitando 2 millones de pesos como medida de reparación.
“Nosotras las víctimas estamos aquí plantadas porque somos varias víctimas de varios delitos, y estamos aquí por lo que estamos reclamando que no nos han dado acceso a la justicia, no nos han dado ayuda inmediata, no nos han dado reparación del daño, ni del daño psicológico, ni asesoría, y no soy yo quien los represento, somos todos”, aclaró.
Celebró que se haya presentado un amparo porque este va a ayudar a todas las personas a recibir la atención, “no hay víctimas de primera o segunda, todos somos víctimas y estamos reclamado un derecho de acceso a la justicia y al apoyo”.
Dijo que si a la organización Cambio por San Luis le interesan tanto las víctimas, los invitan a que se acerquen y vean los casos por los que están en plantón, “y que no hagan esto político porque no somos políticos y no estamos buscando nada político, ni ocupar una oficina a nivel nacional”.
El resto de las personas que están plantadas en el CEEAV confirmaron que no están solicitando dinero sino acceso a la justicia, puesto que Gobierno del Estado está violando sus derechos humanos.