La Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM), Yvett Salazar Torres, afirmó que no hay una contingencia ambiental en el municipio de San Luis Potosí y se está muy lejos de llegar a esta situación crítica.
Esto pese a que la Asociación Cambio de Ruta sacará por conclusión del Primer Congreso Nacional de Aire y Salud, que en San Luis Potosí, el 84 por ciento de los episodios de altos niveles de contaminación provienen de la zona este de la ciudad, justo hacia donde se encuentra la Zona Industrial, de acuerdo con una investigación de Valter Armando Barrera López, el director del Laboratorio de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático de la UASLP. La investigación concluye que San Luis Potosí tiene una toxicidad superior a la de la Ciudad de México, en ciertas condiciones.
Yvett Salazar manifestó que si llegara a ocurrir una situación de este tipo, se daría la alerta para que la ciudadanía tome las precauciones necesarias pero insistió que aún hay un aire limpio para respirar en la ciudad.
Reconoció que hay días en que se disparan las partículas contaminantes, como ocurre en la temporada invernal donde hay mayor concentración de contaminantes aunque confían que estos se disipen de manera raída.
Agregó que tienen cuatro casetas de medición y buscarán incrementar el número de las mismas, puesto que la ciudad está creciendo demasiado rápido por el crecimiento de la industria que se ha disparado en los últimos años.