Nuevos disturbios se registraron en las inmediaciones de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de que un grupo de encapuchados comenzó a pintar edificios y lanzar objetos.
Esto ocurrió después de que un grupo de alumnos de la FES Cuautitlán protestara en Rectoría para exigir a las autoridades educativas atender los casos de acoso contra estudiantes.
Los sujetos identificados como anarcos llegaron a la zona para comenzar con los actos violentos en los que también se detonaron bombas molotov.
Los anarcos incendiaron las instalaciones de Rectoría y pintaron el mural de Siquieros, además del asta bandera, desde donde bajaron el lábaro patrio, lo rompieron y lo incendiaron.
Tras quemar la bandera, los encapuchados se dirigieron hacia la parte lateral de las islas para saquear la librería Henrique González Casanova, donde rompieron cristales y mobiliario, además de que daban algunos ejemplares a estudiantes que se acercaron a observar.
Los encapuchados terminaron de vandalizar la librería y se dirigieron hacia las facultades aledañas como Filosofía y Letras y Derecho, mientras que estudiantes que estaban en las inmediaciones de Rectoría se acercaron para recoger algunos ejemplares que estaban desperdigados para regresarlos a la librería.
Por estos hechos la UNAM informó que procederá penalmente contra el “comando de delincuentes embozados” por los detrozos que realizaron en el edificio de Rectoría con ayuda de explosivos, varillas y picos.
Alrededor de las 13:00 horas, 70 alumnos de la FES Cuautitlán se reunieron en el Parque de la Bombilla para marchar hacia la Rectoría de Ciudad Universitaria y exigir que se atiendan los casos de acoso sexual.
El grupo de estudiantes que convocó a la manifestación informó que el objetivo era entregarle un pliego petitorio al rector Enrique Graue, donde los universitarios piden la aplicación y el cumplimiento del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, así como la Guía de Derechos y Deberes de Estudiantes.
Por Milenio