Nueve de cada diez participantes en la consulta ciudadana del domingo aprobaron redactar una nueva constitución para Chile que sustituya a la actual, aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
La consulta, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), reveló en resultados preliminares que 846 mil 110 personas están a favor de redactar una nueva carta magna, frente a 80 mil 378 que rechazaron la idea. Los resultados expuestos hasta ahora corresponden a 29 comunas con participación digital, el 70 por ciento del total de participantes.
Además, los ciudadanos consultados manifestaron preferencia porque la nueva constitución sea redactada por una convención constitucional. En cuanto a que el voto constituyente sea obligatorio, también predominó el sí.
Las opciones de política social que obtuvieron el mayor respaldo fueron mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, mejorar la salud pública y su financiamiento, y garantizar el acceso y la calidad de la educación pública.
Germán Codina, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, informó que en total participaron 1 millón 521 mil 864 personas en el ejercicio democrático.
“No hay cómo evitar que Chile tenga nueva constitución. Quienes se oponen, deben escuchar esta contundente votación del pueblo: la inmensa mayoría quiere nueva constitución. Se están dando mayorías por Convención Constitucional y Asamblea Constituyente”, señaló el Partido Comunista de Chile desde su cuenta de Twitter.
Por Excélsior.