El Consejo de Salubridad General determinó declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en México debido a la crisis por el nuevo coronavirus, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Declarar emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por el Coronavirus Covid-19”, dijo durante su participación en la conferencia desde Palacio Nacional.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la medida tendrá vigencia a partir de la publicación de la emergencia en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 30 de abril.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la emergencia sanitaria en México no quiere decir un estado de excepción.
Añadió que hasta el momento han muerto 28 personas por Covid-19; mientras que suman mil 93 casos de coronavirus en México.
“Estamos en una fase de ascenso rápido y hemos insistido en que los estragos los veremos en la fase 3, pero que en este momento estamos a tiempo de aprovechar las medidas de restricción masiva”, dijo en conferencia de prensa.
El subsecretario de Salud dio a conocer que el Consejo de Salubridad acordó 7 medidas para frenar la propagación del virus, entre ella, la ampliación del periodo de suspensión de actividades no esenciales.
“Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social; es decir, todo. Con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus”, dijo el subsecretario de Salud.
Además, se redujo el número de personas que podrán estar concentradas a 50.
Las autoridades exhortaron a la población de “cumplir el resguardo domiciliario corresponsable” y aseguraron que, después del 30 de abril, emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las actividades regulares.
Coronavirus en México Nuevas medidas anunciadas
Medida 1: Suspensión de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril
Medida 2: Se extiende la jornada de sana distancia hasta el 30 de abril y se pide no realizar reuniones de más de 50 personas.
Medida 3: Exhorto a la población a un resguardo domiciliario voluntario.
Medida 4: Mayores de 60 años, personas diagnóstico, hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo, diabetes no deben ir a trabajar
Medida 5: Regreso a actividades laborales será escalonado
Medida 6: Se suspenden censos que involucren interacción física
Medida 7: Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos
Por Milenio