Una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana partió durante la madrugada desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Buenos Aires, Argentina, para trasladar a extranjeros que estaban varados en México debido a la emergencia sanitaria por coronavirus. También, el vuelo arribará en Chile y traerá de regreso a 160 mexicanos que permanecen en Latinoamérica.
En el avión Boeing 737/800, con matrícula 3527, viajaron 226 personas de origen argentino, chileno y uruguayo, todos civiles.
Éste es el segundo viaje que México hace para repatriar a extranjeros hacia Argentina; el primero ocurrió el 30 de marzo en dos aviones que llevó a 300 argentinos que tenían más de 10 días en territorio mexicano. Aquel vuelo se aprovechó para regresar al país a 280 connacionales.
Por lo que México se comprometió a enviar un avión de la Fuerza Aérea para repatriar a los mexicanos que están varados en Argentina y otros países de América Latina.
En ambos viajes se privilegió a personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y familias con menores de edad, quienes son población vulnerable ante el contagio de covid-19.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer a través de sus redes sociales que se trata de 123 argentinos, 65 chilenos y 38 uruguayos que no lograron salir del país ante el cierre de fronteras y cancelación de vuelos comerciales.
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, hasta ayer había hay 2 mil 848 mexicanos varados en el mundo por la pandemia. Además, se han repatriado a 8 mil 783 personas.
Por Milenio.