Marcela Loyola
La secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que la principal dificultad a la que se han enfrentado durante esta emergencia sanitaria por el COVID-19 es la escasez de especialistas para atender a pacientes críticos por esta nueva enfermedad.
Indicó que ésta deficiencia de especialistas es en todo el sector salud, y por eso desde el mes de febrero se inició con la contratación de personal médico como son: terapistas, urgenciólogos, inhaloterapistas, enfermeras especialistas, para que puedan apoyar en esta contingencia pero desafortunadamente sigue habiendo escasez.
Agregó que debido a esta situación han estado capacitando a médicos, “y llevamos un mes en este curso del manejo de pacientes críticos para tener a médicos preparados, y es la parte más difícil que se ha tenido”.
La funcionaria recordó que desde el mes de febrero se empezó a preparar el sector salud en el estado y se inició la conversión, por lo que aseguró que están preparados para atender cualquier tipo de contingencia en los hospitales”.
Sobre los filtros sanitarios por el COVID-19, dijo que hasta el momento han brindado 9 mil 228 atenciones en 12 filtros que se han instalado hasta el momento, en los cuales han referido a 14 personas a una atención médica por presentar algunos síntomas.
Indicó que en estos filtros se les pregunta por el estado de salud y en caso de presentar algunos síntomas se les realiza una revisión rápida, de requerir una prueba se les canaliza, como se hizo el primer día con 14 personas.