Lo integran 13 canciones, diez de ellas inéditas,tras una espera de cinco años. Se trata de Para la Espera, el nuevo álbum del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien regresa después de su último trabajo, Amoríos (2015).
Previo a su lanzamiento oficial, el cantautor revelará cuatro sencillos, bajo el contexto de una crisis que ha impactado globalmente, manteniendo a millones de personas confinadas en sus hogares.
Entre los temas que liberará, se incluyen”La adivinanza” (15 de mayo), “Noche sin fin y mar” (22 de mayo), “Viene la cosa” (29 de mayo), y “Danzón para la espera” (5 de junio).
Solo tres temas del álbum fueron divulgados anteriormente: “Jugábamos a Dios”, “Viene la cosa” y “Noche sin fin y mar”, este último dedicado a su gran amigo Luis Eduardo Aute, quien falleció a principios de abril.
“Para la Espera incluye algunas de las canciones que he compuesto en los últimos años. En todos los casos son primeras versiones realizadas poco tiempo después de haberlas compuesto. Los instrumentos y voces que aquí se escuchan soy yo mismo, tomando apuntes para desarrollar después”, confiesa Rodríguez en un comunicado.
Éste es su vigésimo álbum de estudio. Figura esencial del movimiento de la Nueva Trova cubana, dedica este trabajo a la memoria de varios amigos, excelentes creadores y personalidades recientemente fallecidos como el artista español Luis Eduardo Aute, el historietista cubano Juan Padrón Blanco, el cineasta y escritor cubano Tupac Pinilla, el escritor y periodista chileno Luis Sepúlveda, el locutor, actor y humorista argentino Marcos Mundstock y el cantautor mexicano Óscar Chávez. “A todos ellos, gracias infinitas”, resume Silvio Rodríguez.
El álbum, que se compone solo de primeras versiones, fue grabado, mezclado y masterizado entre 2010 y 2020 en los estudios Ojalá, en La Habana, Cuba. Todas las canciones están compuestas e interpretadas por Silvio Rodríguez, quien acumula medio siglo de carrera, ha publicado una veintena de discos y escrito unas 600 canciones.
Por Milenio