Felipe Morales
El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de San Luis Potosí, Óscar Robles Reséndiz, se pronunció en contra de las charreadas, “virtuales” o a puerta cerrada.
Si bien no se han llevado a cabo este tipo de eventos en San Luis Potosí, sí se han celebrado en lienzos de otros estados en las modalidades de charros infantiles, coleaderos, manganeaderos y más recientemente punteaderos femeniles.
Dichos eventos en apariencia con respeto a la sana distancia y con medidas sanitarias mínimas.
Partiendo del principio establecido por la autoridad de “Quédate en casa”, no debería de registrarse actividad alguna.
En entrevista Robles Reséndiz manifestó lo siguiente:
“Es bueno tener actividad charra pero creo que no es el momento, primero porque tenemos un acuerdo federal en el que se nos indica que no salgamos, que no nos movamos; el virus se está moviendo con las personas y quien no tiene un familiar hipertenso, diabético, creo que todos tenemos.
Hacer esos movimientos, aunque aparentemente controlados, podemos tener contacto con un portador asintomático y llevarlo a casa, llevar el contagio a tu mamá, a tu papá y que después mueran ahogados.
Por lo que considero que no es el momento, sí, es buena herramienta, estoy a favor de las nuevas comunicaciones, y ahora de lo virtual, pero no es el momento”.
Estas moviendo a la gente y a grupos vulnerables, se tienen corraleros, gente que apoya aunque no haya público”.
Finalmente el dirigente de los charros y adelitas en el estado ejemplificó :” en un evento por lo menos tienes, en el caso de un manganeadero, a tres arreadores, al manganeador, al caporal, más los corraleros, la gente de apoyo, el calígrafo, y aunque no sea abierto al público, algún acompañante del charro o hasta la familia.