Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Educación a distancia en prospectiva

Jorge Ramírez Pardo, prologo, y edición a partir de fuentes de UNICEF

La reapertura de escuelas –cuando llegue el momento-, requiere de un enfoque intersectorial que fomente la estrecha colaboración entre los proveedores de salud, nutrición, WASH (agua, saneamiento e higiene), educación, protección e igualdad de género.

La Telesecundaria mexicana cumplió este 16 de agosto 55 años de haber iniciado sus labores. Con tal motivo Potosí Noticias publicará algunos artículos acerca de su historial y otras experiencias similares en distintos confines.

En algunos países con rezagos educativos, altos índices de pobreza, falta de maestros y/o aulas y carencias en vías de comunicación terrestre, desde hace décadas, el empleo de la radio y televisión a distancia han sido un sucedáneo para paliar el problema.

El momento presente y el desafío

Prospectiva es el estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de situaciones que podrían derivarse de su perspectiva o actuales influencias conjugadas. Ello aporta elementos para planificar con acierto programas de desarrollo a futuro.

La problemática multimodal de la actual pandemia, en el plano educativo, como ya es evidente, ha obligado a la educación a distancia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Supervisa el desafío actual de la obligada educación a distancia.

A continuación, algunos ejemplos de sus registros en distintos países:

Costa de Marfil, África

  • La madre de Ange, de ocho años, ayuda a sintonizar su televisión para acceder a las clases desde casa, en Man, al oeste de Costa de Marfil. “Me gusta estudiar en casa. Mi madre es maestra y me ayuda mucho. Por supuesto que extraño a mis amigos, pero puedo dormir un poco más por la mañana. Cuando sea mayor quiero ser abogada o jueza”, dice la niña. En este país africano, desde que comenzó la pandemia, Unicef ha estado trabajando con el Ministerio de Educación en una iniciativa llamada ‘Escuela en casa’ que incluye la grabación de lecciones que se transmiten en la televisión y radio nacionales.
  • Durante la crisis de la pandemia, Fatimata Bagayogo, de 11 años, estudia en su casa en Odienné, al norte de Costa de Marfil. Como las escuelas están cerradas, ella asiste a clases por televisión y practica matemáticas en una pizarra que le ha comprado su padre. Sidiki Bagayogo, de 47 años, es profesor y conoce la importancia de la educación. “Me gusta que mi padre me ayude. No me obliga. Me gusta estudiar y extraño la escuela. Echo de menos a mis amigos, pero ahora ayudo a mi madre a cocinar cuando estoy aburrida. Quiero ser médica”, dice la pequeña.

En Asia

  • India.- Azah y Zaara tienen a su padre como principal apoyo educativo desde que se encerraron bajo confinamiento en su casa en Delhi, la capital de la India. Las dos adolescentes hacen diariamente los deberes que su escuela les manda por correo electrónico.
  • Bangladesh.- Mounee Mahdeya, de 10 años, usa su tablet para completar sus deberes en su casa en Dacca, la capital de Bangladés. Su escuela ha introducido el aprendizaje a distancia a través de plataformas digitales para continuar la educación de los niños durante el bloqueo indefinido impuesto en todo el país por la pandemia.

En Ruanda – África

La radio es la tercera plataforma más utilizada por los gobiernos para ofrecer educación mientras las escuelas permanecen cerradas: un 60% de los 127 países, según recoge un estudio de Unicef.

  • Irasubiza Uwayo Merveille, de 10 años, hace sus deberes junto a su madre, Nyiraneza Jeannette, después de escuchar juntas la lección de radio de Merveille Primary 3. La escuela de Merveille está actualmente cerrada para ayudar a prevenir la propagación de la covid-19.
  • Igihozo Kevin, de 11 años, estudia en casa escuchando sus lecciones en una radio. “Es el medio más popular y accesible en Ruanda. Como emisora pública nacional, las estaciones de Rwanda Broadcasting Agency llegan a casi el 99% de la población, incluidas Radio Rwanda y cinco emisoras regionales”, explica Aldo Havugimana, director de Radio de Rwanda Broadcasting Agency. “Dado este alcance expansivo, las lecciones por este medio se identificaron como la solución inmediata más adecuada”.

En otros países

  • Guatemala.- Cristian, Sherlyn y Sharon, siguen sus clases a través de la televisión. En Guatemala, el ministerio de Educación y Unicef han producido y distribuido distintos materiales didácticos por diversos medios, uno de ellos, programas educativos que se transmiten en la televisión nacional. Además, se han grabado y transmitido 570 horas a través de radios y se han editado y distribuido más de 27 publicaciones impresas en los principales medios escritos del país.
  • Indonesia.- Kimy, de seis años, estudia en casa con la ayuda de su padre en Yakarta, la capital de Indonesia. Ella y su hermana Feli, de cinco años, han estado aprendiendo a distancia desde la segunda semana de marzo, cuando el Gobierno cerró todas las aulas. Kimy y Feli están en el jardín de infancia y su maestra les envía una tarea todos los días que su padre les ayuda a completar. “Me gusta estudiar en casa, pero extraño a mis amigos en la escuela”, dice Kimy. Unicef está apoyando al Ministerio de Educación y Cultura para que transmita un programa educativo de televisión para ayudar a los escolares con acceso limitado a internet a aprender desde casa.

También en África

  • Kenia.- A Sheila Achieng, una joven estudiante del asentamiento informal de Kibera, su maestra le envía preguntas de revisión una vez por semana a través del teléfono de sus padres. Ella las imprime, completa las preguntas y regresa a la escuela para que el maestro las revise. Sheila está en su último año de primaria, pero le preocupa que debido a la pandemia que ha cerrado todas las escuelas en Kenia, pueda suspender sus exámenes o verse obligada a repetir la misma clase
  • Sudán del Sur.- George Latjor, de 17 años, escucha una lección grabada para la radio en la sala de la familia. “No tenemos radio, así que estoy usando mi teléfono. A veces no tiene batería o está cargando y no puedo escucharlo”, explica este joven. “No siempre es fácil entender lo que dicen los maestros en la radio y es posible que necesites múltiples explicaciones. Me preocupan los alumnos lentos y los que viven en zonas rurales donde las ondas no llegan”. George está en su último año, quiere ser médico cirujano y tendrá que hacer sus exámenes finales para pasar al nivel superior. Sin embargo, nadie puede decir cuándo, ya que la pandemia se sigue extendiendo por el país. George está preocupado por lo que esto significará para él.

Principales retos, según UNICEF

  • Acceso limitado de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables a plataformas educativas digitales.
  • Falta de herramientas para monitorear/evaluar el progreso de los resultados del aprendizaje.
  • Países sin un Plan de Estudios Nacional enfrentan desafíos para armonizar el currículo y el monitoreo.
  • Falta de contenido adaptado a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, indígenas y migrantes.
  • Limitados conocimientos y capacidades de los docentes sobre plataformas virtuales y recursos de educación a distancia.
  • Brecha de equidad tecnológica entre las ciudades y las áreas rurales de los países.
  • Limitadas iniciativas offline para responder a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables sin acceso a internet.
  • Falta de materiales educativos culturalmente sensibles y adaptados a los idiomas que se hablan en la región.

Notas Relacionadas

Falleció el periodista Enrique Romero

Potosinoticias .com

Listo el operativo de prevención para el concierto de Luis Miguel

Potosinoticias .com

El Congreso aprueba regular la seguridad privada para el respeto de los derechos humanos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario