Al considerar que la Seguridad Pública es tarea de todos, el Gobierno de la Capital se coordina con los distintos órdenes de Gobierno como el Ejército, la Guardia Nacional y las corporaciones del Gobierno Estatal.
Por lo anterior, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal -DGSPM-, a través de la vinculación con la Guardia Nacional, ha implementado el operativo “Coordinación Territorial por la Paz”, en las colonias que requieren atención prioritaria.
A la fecha, en un trabajo de 12 meses de vinculación en dicho operativo, se han inspeccionado 28 mil 023 personas; 26 mil 347 vehículos y 25 mil 344 motocicletas.
También se han brindado 2 mil 195 auxilios y se han puesto a disposición 880 personas ante la Jueza Calificadora o el Juez Calificador por faltas administrativas; 69 personas a disposición de la Fiscalía General del Estado; 39 menores a disposición de Trabajo Social.
Además, se han recuperado 32 vehículos con reporte de robo y 2 personas han sido puestas a disposición de la Fiscalía por narcóticos.
De la misma forma, el Gobierno Municipal, mediante la “Coordinación Territorial para la Paz”, impulsa acciones para la prevención de la violencia y la delincuencia, como son: el operativo “Obreras y Obreros seguros”, a través del cual, se realizan recorridos de seguridad y vigilancia en la Zona Industrial en beneficio de más de 33 mil 260 trabajadores.
En este sentido, también se recorren y vigilan las colonias con mayor incidencia delictiva descritas en el Plan Cuadrante; además, la DGSPM despliega la estrategia de “Transporte Seguro”, que incluye la difusión de cápsulas informativas en camiones y paraderos.
Cabe hacer mención, que no sólo es en la Zona Metropolitana, ya que también se apoya a las 3 delegaciones municipales con recorridos permanentes de prevención, seguridad y vigilancia.