Evo Morales proclamó este miércoles en tono irónico que los “salvajes” vuelven al poder en Bolivia, en respuesta a la expresidenta interina del país Jeanine Áñez.
“Los salvajes nuevamente estamos en el gobierno, estamos en el poder“, aseveró ante miles de seguidores durante un multitudinario recibimiento en Chimoré, en el centro de Bolivia.
Su frase fue respondida por los miles de asistentes coreando “somos mayoría, somos mayoría”.
Áñez dijo en enero pasado en un acto en Sucre, capital constitucional de Bolivia, que no había que permitir que volvieran al poder los “salvajes”, en referencia a Morales y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS).
La expresión fue criticada por racista, pues Evo Morales, de origen aimara, se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia y uno de los pocos en la historia de toda América Latina.
Aunque la entonces mandataria transitoria matizó que se refería a salvajes como violentos, sin otra connotación.
El MAS ha vuelto al poder tras un año de gobierno interino de Áñez, al ganar el exministro de Economía Luis Arce por una amplia mayoría las elecciones generales del mes pasado.
Las elecciones se volvieron a celebrar un año después de que fueran anuladas las de 2019, en las que había sido declarado vencedor Evo Morales entre denuncias de fraude a su favor, que siempre ha negado y que siguen bajo investigación judicial en Bolivia.
Morales denuncia que fue víctima de un golpe de Estado en medio de presiones de policías y militares, entre otras, para negarle una nueva victoria electoral para un cuarto mandato seguido y forzarlo a dejar el poder.
Fuente: EFE.