San Luis Potosí se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva, al registrar 154.9 delitos por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo a las cifras otorgadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 31 de julio de este año.
Entre enero y julio de 2020, se reportaron 390 víctimas de homicidio doloso en el estado, es decir 44% más que en 2019; además hubo 90 denuncias de extorsión, 822 por narcomenudeo, 4 mil 437 por violencia familiar, 20 feminicidios, y 713 por robo a casa habitación.
En los diferentes tipos de robo también se tuvo un incremento en comparación con 2019; en robo a cajeros, el alza fue de 80.8%; en robo a transporte, de 73.5%; robo a bancos, 67.4%, y robos en la vía públi- ca, 64.7%.
De esta manera, la incidencia delictiva tuvo un alza de 15.1% entre junio y julio de 2020, aunque al comparar el mes de julio 2020 con julio 2019, hubo una disminución de 8.2%. Tan sólo en lo que se refiere a homicidio doloso, en julio se reportaron 78, con lo que la entidad potosina se ubicó en el lugar número 12 a nivel nacional.
En lo que respecta a violencia contra la mujer, entre enero y julio se reportan 20 feminicidios, que ubican al estado en el cuarto lugar nacional en incidencia por cada 100 mil mujeres, con un 1.36, mientras que la media nacional es de 0.84. Por municipios, la Capital potosina ocupa el tercer lugar nacional con 9, el primer lugar lo ocupan Tijuana y Ciudad Juárez con 14 en cada uno, les siguen Culiacán con 10, y San Luis y Monterrey con 9 en cada uno.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública, también reporta 14 mujeres víctimas de homicidio doloso de enero a julio, 31 mujeres víctimas de homicidio culposo, 998 de lesiones dolosas, 84 de lesiones culposas, seis víctimas de trata, 4 mil 607 víctimas de violencia familiar, y 388 de violación.
Asimismo, da cuenta de mil 927 llamadas al 911 relacionadas con violencia contra la mujer, 103 por abuso sexual, 86 por acoso u hostigamiento sexual, mil 820 llamadas por violencia de pareja, y 9 mil 276 por violencia familiar.
Adicionalmente, la Carretera 57 en el tramo Huizache-Matehuala se encuentra en el top 5 de carreteras más peligrosas del país, debido a la ola de robos que se sufren y que han denunciado constantemente transportistas, comerciantes y población en general.
En diversos medios de comunicación en los meses de noviembre y diciembre se han leído las siguientes noticias:
•De apenas cinco años de edad, fue encontrada sin vida en la localidad de Palomas, en el municipio de Villa de Reyes, encontró a su pequeña hija tirada en el piso, sin perder tiempo se acercó a ella por si necesitaba ayuda, pero no presentaba signos vitales y presentaba huellas de violencia, al parecer escoriaciones dermoepidérmicas y posible estrangulamiento.
•En el interior de un cuarto de departamento, localizado en el 39 de la calle Pascual M. Hernández, en Santa María del Río, descuartizaban el cuerpo de una mujer, Cintya Elizabeth M. A., quien contaba con 33 años de edad, había desaparecido desde el martes pasado. Se detuvo a dos personas, al parecer fueron los que un día antes habían rentado el lugar y supuestamente fueron a quienes el dueño descubrió cuando fragmentaban el cadáver de la mujer.
•Fueron ejecutados cuatro hombres en la colonia Las Piedras, de acuerdo a versión de vecinos, fueron cinco sujetos quienes llegaron a bordo de dos motocicletas quienes dieron muerte a las cuatro personas, dos cuerpos quedaron en el exterior de la vivienda y dos en el interior.
•Una mujer fue localizada sin vida, esta mañana en las inmediaciones del Parque Industrial Tres Naciones, en el eje 140 de la Zona Industrial; agentes de la Policía de Investigación indagan el presunto feminicidio. La víctima, estaba semidesnuda y tirada sobre un camino de terracería, con una lesión en la cabeza.
Este hecho se suma a uno de los tantos feminicidios que han ubicado a San Luis Potosí como el primer lugar a nivel municipal en muertes de este tipo y, ha llegado a la tercera posición en la gráfica de ciudades con mayor incidencia en este delito, cifras deshonrosas que, lo han colocado sólo por debajo de Tijuana, Juárez y Culiacán.
Los legisladores y legisladoras del grupo parlamentario de MORENA exigimos al Gobernador del Estado, al Secretario General de Gobierno y al Secretario de Seguridad Pública del Estado, que dejen de ser omisos en cuanto a brindar seguridad pública a la Ciudadanía, estamos cansados de ineptitud, corrupción y pretextos, y les decimos con mucha firmeza, si no pueden con el cargo renuncien, por otra parte también exigimos al Fiscal General del Estado que cumpla con su obligación de procurar justicia, la impunidad que prevalece en la entidad es su responsabilidad.
ATENTAMENTE
DIP. MARITE HERNÁNDEZ CORREA
DIP. MARÍA DEL CONSUELO CARMONA SALAS DIP. ANGÉLICA MENDOZA CAMACHO
DIP. ALEJANDRA VALDES MARTÍNEZ
DIP. EDSON DE JESÚS QUINTANAR SÁNCHEZ