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Carlos Mendoza: teoría y praxis de Cine Documental

Jorge Ramírez Pardo

En México, Latinoamérica y otros confines, el documentalista mexicano Carlos Mendoza Aupetit tiene un sitio referencial no sólo como realizador de filmes documentales, sino como autor de libros acerca del tema.

El último libro de su autoría publicado, Cine documental y Montaje, se presentará y comentará este próximo jueves a las 6 de la tarde a través de Google Meet, en el siguiente enlace: https://meet.google.com/qse-ahup-vff. Ese será motivo de otra nota en Potosí Noticias. Hoy toca el turno a Carlos Mendoza, Realizador fílmico.

La forja del realizador

Mendoza pertenece a la generación 1976-1980 de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, CUEC-UNAM (hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, ENAC-UNAM). A diferencia de otras generaciones surgidas de Centro, en la de Carlos no hay destacados realizadores de cine de ficción. A esa generación pertenecen también otros destacados documentalistas como Albino Álvarez (“El informe Toledo”, 2010, y más), Iván Trujillo y Manuel Martínez, dupla de productores del serial “Lustros”, 1990, a partir de los archivos fílmicos de la Filmoteca de la UNAM.

También a la generación de Mendoza se debe un impulso significativo para el repunte y ampliación de la producción y difusión de televisión y radio educativa y cultural (Canal 11 del IPN, Canal 22, TV UNAM, Radio UNAM, Radio Educación, Telesecundaria, radiodifusoras multilingües/multiculturales impulsadas por el Instituto Nacional Indigenista ), el desarrollo del cine científico; también con presencia significativa en productoras desaparecidas, pero de importancia y peso en su momento (Centro de Producción de Cortometrajes de los Estudios Churubusco, Unidad de Televisión Educativa y Cultural,UTEC/SEP; Radio Televisión y Cinematografía, RTC; Productora Nacional de Radio y Televisión, PRONARTE; Televisión Rural de México, RTC); incremento en la actividad de cineclubes, surgimiento y consolidación de la Cineteca Nacional, y desarrollo de sistemas y productoras estatales de radio y televisión en distintos estados de la Federación.

La generación de cinematografistas de Carlos Mendoza, surge en uno de los momentos de mayor desplome para la producción fílmica mexicana. El sexenio de José López Portillo como presidente (1976-1982) con su hermana Margarita al frente de RTC obsesionada por dar cabida a producciones extranjeras tan costosas y pretensiosas como fallidas o de personal interés (Campanas Rojas, Antonieta, Toña Machetes) y/o el impulso a cine de bajo costo y calidad, pero de “éxito”, el denominado cine de Ficheras, remedo báratro del cine de Rumberas realizado durante la denominada Época de Oro del Cine Mexicano.

El cine de Mendoza y su generación, ayudó al desarrollo de la conciencia crítica, a denunciar el autoritarismo y represión estatal abierta o camuflada y a ser una alternativa frente al cuasi monopolio televisivo.

Desde luego, les anteceden como documentalistas destacados entre mucho, algunos como Salvador Toscano que registraron la Revolución Mexicana, los maestros de cine  José Robirosa o Eduardo Maldonado, Nacho López y Guillermo Bonfil Batalla precursores del cine etnográfico, o egresados de anteriores generaciones del CUEC como Nicolás Echavarría, Leobardo López y Jorge Fons; también otros documentalistas con estudios en el extranjero, como Paul Leduc, Felipe Cazals, Juan Mora y Oscar Menéndez; pero ese y otros tópicos enunciados, son motivo de otros escritos.

Realizador de cine documental y fundador de Canal 6 de julio

Carlos Mendoza destacó como documentalista desde cuando era estudiante de cine. Pero, el despegue significativo, continuo e imparable de su trayectoria, se dio a partir de 1989, cuando funda la productora independiente Canal 6 de julio. Es “canal” porque, a decir de él mismo, su trabajo documental de contenido social/político y crítico a los poderes fácticos, no tiene cabida en los canales televisivos convencionales. Entonces la televisión denominada educativa y cultural no tenía la relevancia alcanzada. Y es “6 de julio” porque en esa fecha se consumó el sonado fraude electoral que despojó a Cuauhtémoc Cárdenas del triunfo electoral de 1988. En esa ocasión, Carlos Mendoza realizó el documental “Crónica de un fraude” que evidencia cuánto y cómo se vuelca buena parte de la ciudadanía al paso de Cárdenas durante su campaña por la presidencia de México.

Ya que esta nota se genera en San Luis Potosí, es válido consignar que Carlos Mendoza realizó, durante el segundo intento del Dr. Salvador Nava por alcanzar la gubernatura, dos filmes acerca del hecho: San Luis lección de dignidad (1991) y Nava (1992), de ambos fue productor ejecutivo Fernando Betancourt.

Con el sello Canal 6 de julio, Mendoza ha realizado un centenar de documentales, con duración promedio de 60 a 90 minutos cada uno. Estos son algunos de los títulos más relevantes de su obra en conjunto:

  • 1978: Amnistía
  • 1979: Chapopote / Historia de petróleo, derroche y mugre
  • 1980: El chahuistle
  • 1981: Laura lógica y/o los avatares del destino / Otros swingues tropicales
  • 1982: Charrotitlán
  • 1983: ¡Los encontraremos!
  • 1986: Jijos de la crisis
  • 1987: UNAM: La fuerza de la razón
  • 1988: Tiempo de la esperanza
  • 1988: Crónica de un fraude
  • 1989: ¡Que renuncie!
  • 1989: Canal 6 de Julio
  • 1989: Canal 6 de Julio II
  • 1989: Modernidad bárbara
  • 1991: San Luis: Lección de dignidad
  • 1991: Contracorriente
  • 1994: Videopinión: Los periodistas y el video
  • 1994: La guerra de Chiapas
  • 1994: 21 de agosto: Elección bajo sospecha
  • 1994: Chiapas: La otra guerra
  • 1994: Convención de Aguascalientes
  • 1996: EPR: Retorno a las armas
  • 1998: Acteal: Estrategia de muerte
  • 1998: Batallón olimpia / documento abierto
  • 1999: La petatera
  • 1999: Habla el ERPI
  • 1999: Tragicomedia neoliberal
  • 2000: Operación Galeana
  • 2003: Tlatelolco: las claves de la masacre
  • 2005: Teletiranía: La dictadura de la televisión en México
  • 2006: Halcones: terrorismo de Estado
  • 2007: Romper el cerco
  • 2008: 1968: La conexión americana
  • 2008: ¿Adiós a la izquierda?
  • 2012: Casi siempre en domingo
  • 2012: Estado de shock, la industria del narco
  • 2019: En nombre de la libertad

El libro que presenta

De libro Cine documental y Montaje –según se informó al inicio de este texto- y los que elaboró antes, se ocupará Potosí Noticias en una entrega de la próxima semana. Hasta entonces.

Conviene agregar que además de realizador de cine documental y productor de libros y artículos especializados acerca del tema. Mendoza es director fundador de la Maestría de Cine Documental en la ENAC.

En 2008, se le otorgó a Carlos Mendoza el Premio Universidad Nacional. El comunicado para el otorgamiento del mismo así concluía: “Por su brillante trayectoria y por la importancia de su trabajo cinematográfico y documental ha sido distinguido con más de 15 reconocimientos nacionales e internacionales (…)”.

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