Jorge Ramírez Pardo
Lo que parece…
De la política local y muchos de sus actores con papel protagónico (casi siempre mayoría), se tienen en el pasado reciente y remoto una identidad/colección de personajes, mismos identificados en la glosa popular con calificativos como:rateros, mentirosos, traidores, levantadedos, el peor de los congresos, partidos familiares, chapulines, juanitos, incluido el recurrente término francés “merde”; ya en el desencanto: hijoesús y motes burdeleros.
Los actuales candidatos por la gubernatura parecen candidatos a ingresar o confirmarse en ese altar de orfandad, cuando el lema del momento es con tres no en cuanto robar, mentir y traicionar:
Mónica Rangel
Con suma de repudio local (a pesar de campaña compra imagen con recursos del erario público), de pronto, resulta dechado de virtudes para la conveniencia y amarres de Mario Delgado, con la anuencia de sus jefes en orden jerárquico: Andrés Manuel y Marcelo Ebrad, quienes aceptan el guion elaborado por el gobernador Carreras, sus huestes también instalados en la negación del triduo en NO. Título de película para la doctora “Nacida para perder” (postulada para el simulacro a cambio de blindaje) ¿Y… la frescura, garra, carisma y habilidad retórica de Paloma Aguilar, tan prometedora? Se “disciplinó”, así nomás, canjeada con la precandidata más discordante.
Lógico es suponer que algo negoció, pero se tiene que olvidar, si alguna vez regresa a los escenarios de sus orígenes potosinos, no tendría la mitad de credibilidad en la celeridad ascendente que ya forjaba. La cambió por inmediatez. No deja de sorprender el silencio de Juan Ramiro Robledo, el otro notable precandidato cuando no había condicionante de género. Es obvio que la señora Rangel –desde su candidatura generosa en esbozos de sonrisa antes inexistentes, semejantes a las del actor cómico/mudo Buster Keaton, también conocido como “cara de palo”-, ella es Juanita para obsequiar sus incapacidad de generar bonos reales (comprados con lo robado, traicionado y mentido puede haber un milagro, denominado por ministros de culto aún dominante “transustanciación”, y llegar a ser la gobernadora del repudio o guardaespaldas de su jefe/cómplice/financiador-con-erario Juan Manuel Carreras).
En todo caso, la ciudadanía está hiper burlada, si queda algo de 4T en el país, para los potosinos, sólo migajas de resignación y disciplina ahora marca PriMor. En riesgo la Sierra de San Miguelito, la dignidad arrastrada, los saqueadores gobernantes durante 18 años continuos premiados con impunidad y posibilidades de reinvertir su botín con nimiedades como evasión de impuestos, patrocinio de verdades a conveniencia o fakenews y todas esas linduras matizadas de discriminación, racismo y acopio de privilegios. El PRI beneficiado con respiración para agónicos, boca a boca ¿o con la interacción neo paradigmática de otras cavidades anatómicas? Lo que parece…, a Morena central le interesa asegurar votos en el Congreso, algunas justas gubernamentales le tienen sin cuidado. Y las dirigencias locales en el limbo, pero en nómina alta. Eso parece…
Ricardo Gallardo Carmona
Muchas acusaciones en su contra sin eficacia y/o negociadas, y su imparable movilidad como único candidato adelantado, se convierten en factores a su favor;transita del color partidista de las tres mentiras, ni verde, ni partido sino marca familiar rentable, ni ecologista. Ahí, traiciones, mentiras y deslealtades multipartidistas, encuentran refugio. Ya no hay ideologías de partido ni causas colectiva; priva el oportunismo individual. Consabido es, allá fueron a encontrar refugio Sonia Mendoza y Leonel Serrato, ropaje y posibilidades de seguir en el candelero de los privilegios, descastado,pero benéfico para mercenarios. Lo que parece…, Gallardo, delincuente o no, se ha blindado con estratégico cambio de marca política y siempre activo en favor de eseFrankenstein (o humanoide contrahecho) denominado 4T.
De los candidatos confirmados por la gubernatura con cierto peso (PriPanismo, PriMor, VerdeMor), con todo y lo impresentable que resulte no sólo para fifís, también para numerosos chairos, parece el único con arrestos para oponerse a la degradación de la Sierra de San Miguelito y con capacidad de detener (acaso pedir cuenta a saqueo de ex gobernadores) él y su padre también extorsionaron a constructores. Igual de cochinos, pero estediscípulos de los fifís/frenaaa les salió zangaruto/zancón y con fachada de Robin Hood o Tigre de Santa Julia, robar a ricos descastados para quedarse con una mochadota, repartir populismo y, como la complicidad de Serrato requiere cuota de agradecimiento en complicidad, dar respiración boca a boca o multi-orgánica al MaximatoUnzueta/Nieto/Fraga/Fernández/López por ascendente materno si les queda. Gatopardismo –según lo dibujó Giuseppe de Lampedusa- o aparentar cambio para que todo siga igual, “o pior”, diría un contralto del coro. Eso parece…
Octavio Pedroza
En alianza con los restos locales del PRI, el Sí por México federal, acá lo saboteó el gobernador Carreas o quien lo mande, auto compra/vendió el simulacro Mónica Rangel de gubernatura por Morena –como ya se mencionó- obsequiada a Gallardo, envuelta en celofán de aparente competencia y ensuciando a Morena en tanto cómplice de saqueo local al sector médico e impunidad. Mentir, robar, traicionar. La ilusión de Pedroza fue fundida pronto. Eso parece…
Partidos morralla y espontáneos en el ruedo
El resto son morralla acomodaticia, incluidos partidos familiares, sindicalistas en incongruencia en el juego chapulín descastado, no afiliados o afiliados a partidos políticos con 10 minutos de antigüedad.
Lo que parece…
Es incómodo, lector, citar tanto detrito o excremento, pero la política potosina, degeneró – según clasificación freudiana – a su fase anal, o placer por controlar los intestinos “me complazco en mis detritos, pero muy míos, qué chingáaa”.
Decía el notable politólogo mexicano Jesús Reyes Heroles (el señor, no el junior) “LO QUE PARECE ES”.
El sector Cultura no aparece, luego, no es. 25 años en SLP de cacicazgo colectivo/directivo mentiroso, ratero, traidor.
Sale caro en términos más de credibilidad y legitimidad que monetarios el blindaje del aún gobernador Carreras.