En el marco del proceso de los Juegos Nacionales CONADE en su fase estatal, se celebran las pruebas de béisbol para los jóvenes de las categorías 13-14 y 15-16 años organizadas por el Instituto del Deporte con la colaboración en la parte técnica de la Asociación Potosina de Béisbol.
El procedimiento para conformar a las selecciones que representen al Estado de San Luis Potosí en la fase final de los Juegos Nacionales consiste en la realización de visorías en primer término para la detección de las habilidades y posteriormente en juegos interescuadras para verificar el desenvolvimiento de cada pelotero en el diamante.
Las pruebas serán en dos etapas, la primera para los beisbolistas de la capital en su mayoría peloteros de la Liga Pequeña durante los días lunes y martes 26 y 27 de abril mientras que la segunda etapa será con jugadores seleccionados de los municipios de Villa de la Paz y Ébano, programada para los días martes 4 y miércoles 5 de mayo.
Scouts de reconocida experiencia dirigen las pruebas que van desde el aspecto físico hasta la técnica en cada aspecto dentro del terreno y las diversas posiciones: los jardineros, receptores, bateadores y lanzadores.
Dirigen las prácticas Wilfredo “Willy” Hernández, scout de Unión Laguna, Víctor Hugo Guerrero de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, José Martínez del Tecnológico, así como Mike Salazar, exprofesional de los Mochis con la coordinación de Noé Ávila Mayorga, presidente de la Asociación Potosina de Béisbol.
San Luis Potosí tendrá una plaza para la Selección de la Categoría 15 a 16 años en la fase final de los Juegos Nacionales CONADE, mientras que una vez conformada la Selección 13 y 14 habrá que esperar que el selectivo del estado de Chihuahua determine su participación o decline para la participación en la fase nacional.