Marcela Loyola
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acordó revocar la candidatura del legislador local con licencia Pedro “El Mijis” Carrizales Becerra a diputado federal por representación proporcional por Morena.
Carrizales Becerra iba en la cuarta posición de la segunda circunscripción, y se revocó su candidatura debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo probar su autoadscripción indígena.
El proyecto de la magistrada Janine Otálora determinó que las dos constancias que Carrizales Becerra presentó para probar su autoadscripción indígena fueron desconocidas por los funcionarios municipales indígenas que supuestamente se las expidieron.
Se puntualizó que los directores de Asuntos Indígenas de los municipios de Axtla de Terraza y San Antonio negaron haber expedido las constancias: “pues en ambos casos dijeron no reconocer el documento como propio, ni la firma en el estampado y afirmaron que la persona no tiene ningún vínculo con la comunidad”, y pidieron que se notificará a la Fiscalía General de la República.
Se le ordenó a Morena reponer la candidatura en un término máximo de 48 horas a partir de la notificación con una persona que cumpla a cabalidad con los requisitos para representar a la población indígena.