El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del candidato a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, y aseguró que habrá castigo para los homicidas del abanderado de Movimiento Ciudadano, por lo que la Federación trabajará con las autoridades de Sonora.
“Primero lamentar este hecho, realmente es muy triste que estas cosas sucedan, y enviar nuestro pésame a los familiares. También, el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables”, dijo.
En su conferencia mañanera, el mandatario recordó que se está poniendo especial atención en otros casos de violencia en Sonora, como el asesinato de la familia Langford y LeBarón, en Bavispe, de la que Murrieta Gutiérrez era abogado.
“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener coordinación especial con la Fiscalía, por la gravedad del asunto, y vamos, espero, a tener resultados pronto para castigar a los responsables”, señaló.
López Obrador apuntó que el periodo de campañas es un “tiempo difícil”, pues debido a los intereses creados se provoca violencia, por lo que reiteró su compromiso en la protección de candidatos.
Comentó que en su reunión con el gabinete de seguridad se analizó las acciones de protección y se continuará con ella cuando los actores políticos lo requieran.
“Lo que interesa es que no haya un solo ciudadano afectado, que no haya violencia, pero sí llevamos un seguimiento, porque atendemos este asunto todos los días”, destacó.
Ayer, Murrieta Gutiérrez fue agredido a balazos en las calles California y Guerrero, cuando repartía volantes en el municipio de Cajeme, para dar a conocer sus propuestas.
Adrián LeBarón lamentó la muerte de su abogado, ya que Abel Murrieta se sumó al equipo de defensa tras la agresión armada en la que murieron nueve integrantes de su familia, “¡Mataron a mi defensor!, esto no quedará impune”, escribió.
Con información de Milenio